HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cifra de desaparecidos en el paro nacional ascendió a 548: Defensoría

La Defensoría del Pueblo alertó que aumentó a 548 la cifra de desaparecidos en medio del paro nacional comprendido entre el 28 de abril y el 7 de mayo en Colombia.

Al mismo tiempo, esa entidad señaló que en el desarrollo de las manifestaciones que se han registrado en el país, van 26 homicidios, entre ellos el del capitán de la Policía, Jesús Alberto Solano Beltrán, ocurrido el 28 de abril en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

En el informe conocido este sábado además, identificó que 364 civiles y 41 miembros de la fuerza pública, han resultado lesionados durante las actividades de protesta que se han registrado en el país.

El reporte de la entidad se conoció días después que la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, hubiese alertado acerca de la desaparición de 379 personas durante las concentraciones, marchas y plantones que se han convocado en el marco del paro nacional.

En su momento, ese informe fue respaldado por 26 organizaciones de derechos humanos que conforman la mesa de trabajo sobre desaparición forzada en la que también, se encuentran víctimas de este tipo de violencia que se registró durante varias décadas y que se usó como arma de guerra en el conflicto armado interno.

Monzón le pidió la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la Nación que se active el Mecanismo de Búsqueda Urgente, teniendo en cuenta que con 471 registros que daban cuenta de 379 personas desaparecidas desde que iniciaron las manifestaciones del paro nacional, sin embargo, en las últimas horas esa cifra se elevó.

Entre tanto, el informe de la Defensoría advierte que en los 10 días que lleva la protesta, han desaparecido en total 548 personas.

CALI 

La Defensoría del Pueblo además informó que en Cali (Valle del Cauca) una persona resultó herida mientras que, “está por confirmarse el fallecimiento de otra en medio de los ataques armados contra los manifestantes que participaban de las protestas.

Llamado a la Procuraduría y Fiscalía General 

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, denunció que el alcalde de Zipaquirá (Cundinamarca) Wilson García Fajardo, estaría incitando a los ciudadanos a bloquear la vía hacia Bogotá. /LaFm

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más