Duque y alcaldes piden levantar los bloqueos en las carreteras del país

“Los alcaldes integrantes de la Federación Colombiana de Municipios ratificamos la unión como nación, manifestando la disposición, apoyo y compromiso con el Gobierno Nacional ante los retos sanitarios, económicos y sociales que se están presentando”, dijo Gilberto Murillo, director ejecutivo de Fedemunicipios en la reunión con el Presidente Iván Duque. 

Tras la reunión que adelantó el presidente Iván Duque con los alcaldes del país agrupados en la Federación Colombiana de Municipios, los mandatarios solicitaron el levantamiento inmediato de los bloqueos en las vías del país en medio del paro nacional.

 “Los alcaldes integrantes de la Federación Colombiana de Municipios ratificamos la unión como nación, manifestando la disposición, apoyo y compromiso con el Gobierno Nacional ante los retos sanitarios, económicos y sociales que se están presentando. Solicitamos el levantamiento inmediato de los bloqueos que están afectando y vulnerando los derechos de todos los ciudadanos”, dijo Gilberto Murillo, director ejecutivo de Fedemunicipios.

El presidente Duque afirmó que los bloqueos han generado afectaciones a millones de personas, pues han limitado la administración de alimentos, así como el suministro de vacunas y oxígeno en el país. Además, aseguró que los bloqueos han causado una gran dificultad a los pequeños productores para salir a vender sus productos en el país.

 “Ante esta apertura que tenemos para iniciar una conversación clara y franca, tenemos que decir no más bloqueos. Están afectando a millones de familias. Ya no hay justificación alguna para bloquear ninguna vía, y nunca ha habido, porque este ha sido un gobierno que busca tener espacios dialogantes”, enfatizó el mandatario.

Duque también afirmó que hace ya varios días enviaron una comunicación directa al Comité Nacional del Paro con el fin de tener la posibilidad de abrir un espacio de diálogo y conocer sus preocupaciones y propuestas.

En ese sentido, los alcaldes solicitaron al Comité aceptar a la mayor brevedad la invitación del Gobierno Nacional a entablar un diálogo para buscar una salida a la crisis actual.

 “Si hay voluntad de ayudarle al país a salir adelante en la recuperación económica y salvar vidas, es una solicitud vehemente que debe dar resultados de inmediato”, afirmó Murillo.

Tras la reunión con el mandatario, los alcaldes también reiteraron su compromiso de aportar al diálogo desde los espacios territoriales y de buscar proximidad con las comunidades con el fin de construir consensos antes la situación del país.

 “Las alcaldías apoyaremos y participaremos en los escenarios de escucha y diálogo, tanto a nivel nacional como departamental en la búsqueda de soluciones y consensos en una agenda sobre lo fundamental con las diferentes comunidades y sectores sociales”, indicaron.

Además, el presidente Duque también aprovechó el espacio para expresar nuevamente su rechazo a los actos de violencia contra ciudadanos y contra la fuerza pública y enfatizó que así como respetan las instituciones, serán exigentes ante las responsabilidades individuales de quienes han actuado en contra de la ley en medio de las manifestaciones. /Colprensa

También podría gustarte