HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bandas armadas de venezolanos están detrás de saqueos

Los servicios de inteligencia han logrado establecer que delincuentes migrantes del vecino país fueron quienes lideraron los saqueos en los principales almacenes de cadenas de Santa Marta en la noche del miércoles. 

Después de la tenebrosa noche que se vivió el pasado miércoles la capital del Magdalena por los saqueos sincronizados a los principales almacenes de cadena, el comando de la Policía Metropolitana a cargo del coronel Óscar Solarte designó a un grupo de uniformados especializados de la Seccional de Investigación Criminal – Sijín – para adelantar las indagaciones y encontrar a quienes lideraron estos actos delictivos.

De acuerdo a los resultados de los trabajos investigativos de campo que se ha adelantado durante las últimas 72 horas, una banda integrada por delincuentes de nacionalidad venezolana, en complicidad con personas residentes en esta ciudad, se encargaron de alterar el orden público, lanzando piedras contra la fuerza pública e ingresando los supermercados para robar toda clase de productos y electrodoméstico y saquearlos en actos de vandalismo que se protagonizaron aprovechando la marcha celebrada esa tarde.

Los investigadores indican que los migrantes, aprovechándose de las se tomaron en grupos de a doce y quince personas los supermercados y locales comerciales. “Se están analizando los vídeos de las cámaras de seguridad, evidenciado cada rostro de las personas que ingresaron y sobre todo de quienes quebrantaron las entradas y lo que se ha podido establecer es que en casi todos los saqueos aparecen elementos venezolanos, algunos de ellos ya reseñados. Estos delincuentes se aprovecharon de las protestas y comenzaron a poner a andar su accionar criminal, el Estado debe ver qué hace con esta clase de elementos peligros que atentan contra la comunidad´, dijo un funcionario judicial.

Los oficiales que adelantan los procesos de investigación sostienen que los  venezolanos que integran las bandas delincuenciales son residentes en barrios aledaños a Santa Ana, Las Malvinas, Villa Vetel y El Líbano. “Lo que hicieron estaba completamente planeado, se tienen audios donde todos se convocan y piden taparse los rostros para no ser identificados; ellos fueron quienes violentaron las esteras y rompieron los vidrios para poder ingresar a los supermercados”, agregó el investigador.

Los efectivos de inteligencia policial continuarán con los trabajos asignados para en los próximos días dar un resultado positivo a la ciudadanía.

´Quienes organizaron y consumaron estos hechos delictivos les vamos a caer encima, y sobre ellos todo el peso de la ley. Los promotores de estos vandálicos están identificados y se está a la espera de que se emitan las órdenes de capturas para proceder de conformidad´, anotó el investigador

BANDAS PELIGROSAS 

Por otro lado, los servicios de i9nteligencia de los organismos de seguridad en esta ciudad ha  preparado un documento con carácter de reservado para llevarlo al Gobierno Nacional donde se reseña la delicada situación de seguridad ciudadana que está viviendo Santa Marta con la presencia de esta bandas armadas de delincuentes venezolanos.

´Se trata de bandas criminales, de asesinos a sueldo que en su país tienen un amplio prontuario y recorrido criminal. Son elementos peligrosos, sujetos que matan a sangre fría, como el que se grabó asesinando a otro. Cometen esta clase de crímenes porque están acostumbrados a ellos. Esta es la clase de venezolanos que ha llegado a Santa Marta, dónde han ido desplazando paulatinamente a la delincuencia organizada local´, dijo un alto oficial de un cuerpo armado.

EL JEFE ES ´VENECO´ 

Hay una información rondando en los servicios de seguridad según la cual, el jefe del sicariato en Santa Marta es venezolano, e inclusive el servicio de inteligencia de la Policía ha podido establecer que dicho criminal ha expulsado de algunas zonas de la ciudad a miembros de ´Los Pachencas´. Aun cuando no se ha presentado un enfrentamiento armado entre estas dos organizaciones de criminales, si se sabe que la de los venezolanos ha ido ganando terreno.

LAS EXTORSIONES 

La Policía Metropolitana ha logrado establecer además que las extorsiones y el boleteo que viene ocurriendo en el sector comercial de Santa Marta lo desarrolla una banda de venezolanos. Los miembros de ésta se encuentran identificados y en cualquier momento se producirán resultados.

Lo que preocupa ahora mismo a los organismos de seguridad es que cuando se captura a estos criminales venezolanos a los pocos días quedan libres, o si se les deporta, regresan a la semana a Colombia y vuelven a establecerse en Santa Marta, ciudad donde el crimen y los hechos delictivos perpetrados por venezolanos presenta un alto número de hechos delincuenciales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más