HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Precios de alimentos están por las ‘nubes’

Los bloqueos en las principales vías del país, está impidiendo que los alimentos sean distribuidos en el Caribe colombiano, entre ellos el Magdalena 

POR 
JUANK 
CARDONA FREITE 

Las jornadas de paro y bloqueos en las vías principales del país han generado alarma entre la comunidad, especialmente los consumidores, que han visto de la noche a la mañana como suben como espuma los precios de los artículos de la canasta familiar. En el Mercado Público de Santa Marta se teme que aumente el desabastecimiento de alimentos ya que los artículos están retenidos en sus lugares de producción.

En lo que tiene que ver con el abastecimiento, ya se registran escasez de algunos alimentos y diferentes gremios advierten que, por la situación, se daría un alza en productos como: huevos, leche, papa, pollo, huevos, carne, frutas y verduras.

En el caso del pollo, el aumento en los precios puede ser alto si se tiene en cuenta que la producción avícola se está viendo afectada y están en riesgo alrededor de 30 millones de aves que no han podido recibir comida por los bloqueos.

De acuerdo con información entregada a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, las protestas y bloqueos en las vías del país comenzaron a impactar el proceso comercial agrícola en la capital del país.

 “La situación es preocupante, la poca comida que entró a Santa Marta no fue suficiente para abastecer a toda la ciudad. Por eso la preocupación ahora es hasta cuándo nos volverá a llegar comida.  Finalmente, el más perjudicado será el consumidor que tiene que comprar muy cara la comida. Nosotros logramos traer y distribuir en todos los locales, pero la gente de bajos recursos no tendrá cómo pagar los precios que son muy altos, ellos viven del día a día”, afirmó Eusebio Ulloa, comerciante.

UNDECO, PREOCUPADOS 

En tal sentido se pronunció la Unión de Comerciantes de Santa Marta (Undeco) que confirmó la escasez de productos básicos de la canasta familiar como la papa, legumbres y otros alimentos.

Según la directora ejecutiva de Undeco Santa Marta, Rosa Delia Rueda Caicedo, hasta el día martes llegaron camiones a la ciudad para abastecer la plaza de mercado, aunque algunos alimentos como la papa han subido de precio.

 “Hay mucha preocupación de los proveedores de verduras en Santa Marta porque en las vías no hay acompañamiento de policías ni del Ejército y se ha registrado el saqueo en algunas tractomulas. En el caso de la papa, los huevos y elementos de ferretería el incremento en los precios ha sido notorio, en general hay temor por los actos de vandalismo y disturbios que se han visto en estos últimos días”, recalcó la vocera de Undeco.

TIENDAS DE BARRIO 

Otro de los sectores que manifiesta su preocupación es el de los tenderos en diferentes barrios de la capital del Departamento. Como Carlos Montoya, que le contó a esta redacción que hace cuatro no logra surtir su negocio. “En este momento mi tienda, que siempre mantiene surtida no tiene papa, no se consigue; tampoco la leche, el tomate es selecto y la arroba de plátano está por las nubes y así no es rentable”

Y es que los bloqueos y la imposibilidad de movilizar los alimentos ha hecho que varios campesinos y agricultores tengan que regalar e sus productos, pues no hay cómo hacerlos llegar a las principales ciudades del país.

Expertos advierten que, a pesar de que se retiró la reforma tributaria que incluía cambios en el IVA que podían haber incrementado los precios de los alimentos, los bloqueos de la actualidad están causando una subida en los precios que afecta a la población más vulnerable del país.

El incremento de los precios de los alimentos, y de la tasa de cambio por culpa de la inestabilidad fiscal, pueden provocar una subida de la inflación en los próximos meses.

PANORAMA NACIONAL  

Por las jornadas correspondientes al paro nacional, distribuidores en varias ciudades de Colombia denuncian que se presenta escasez en productos básicos y en combustible para los vehículos transportadores.

Desde el pasado 28 de abril, en Colombia se viven jornadas de protesta en varias zonas del país, aunque el gobierno de Iván Duque decidió retirar la reforma tributaria, principal razón de manifestación, el paro nacional continúa y, actualmente, se mantienen los bloqueos en varias vías principales que conectan al territorio nacional, situación que preocupa a los empresarios por el desabastecimiento en alimentos y combustible que ya se vive en algunas ciudades.

La situación más grave, desde el inicio de las protestas, la vive en el sur del país donde ciudadanos y empresarios ya advierten que hay escasez de alimentos y gasolina, señalan que los mercados y las estaciones de combustible no podrían soportar un día más sin abastecerse.

“Hay desabastecimiento total de papa. No hay papa, y el arroz que hay es el que la gente de los graneros y supermercado tienen en inventario, pero ellos me dijeron que hay producto más o menos para 15 días. Lo que es abarrotes y verduras comienzan a escasear, porque tampoco han podido entrar. La carne, tal vez haya para tres o cuatro días más”, ha denunciado la comunidad.

El medio económico La República explica que, debido a la situación, productos como la leche, la papa y el pollo, entre otros, tenderán a subir sus precios en las próximas semanas, debido al desabastecimiento que afecta al Valle del Cauca y que se reproducirá en el resto del país. Señalan que al Valle del Cauca no ingresaron 30 mil toneladas de alimentos en los últimos días, pero agregan que el sector de producción de pollo y huevo, del cual el departamento representa el 20% de la producción nacional, se está viendo gravemente afectado.

De la misma forma, los productores avícolas señalan que sus animales están en riesgo de muerte por falta de alimento, debido a los bloqueos en en diferentes regiones del país.

Gonzalo Moreno, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, señaló que hay “más de 60 millones de aves en riesgo de muerte por falta de alimento, debido al bloqueo en las vías”, agregó que también están represadas 16 mil toneladas de carne de pollo y 120 millones de huevos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más