HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ciudadanos defienden sus derechos y salen a despejar las carreteras

Crítica situación de orden público en el sur del país gracias a que persiste el paro.

En redes sociales quedaron registrados los videos de un grupo de ciudadanos que se manifestaba en contra de los cierres generados y a cambio de ellos fueron atacados con piedras, palo y machetes, por energúmenos indígenas que mantienen bloqueadas las vías del sur del país y se niegan a despejarlas para el paso de alimentos y drogas para los enfermos.

Las vías del Valle del Cauca que están bloqueadas por comunidades indígenas, la gente salió a convencerlos de que cedieran y desbloquearan las carreteras, lo cual no fue posible escalando la situación y en las últimas horas se han presentado graves enfrentamientos que denotan un problema de orden público serio y grave protagonizado por los indígenas

Los enfrentamientos actuales han sido atendidos por las autoridades, y Caracol Radio publicó un video en el que se ve cómo los indígenas han volteado y quemado carros particulares. Además, han afectado la integridad de la población civil y a residencias del sur de Cali.

La situación ha venido escalando debido a que se han presentado enfrentamientos debido a que los indígenas están impidiendo la entrada en el sector de La María, lo que derivó en cruces de ataques , reportan los lugareños.

A raíz de los enfrentamientos, el presidente Iván Duque señaló hizo una declaración en la que pidió que se actúe con prudencia. «El Gobierno ha dado todo el apoyo a las autoridades. Hemos apoyado con los refuerzos que han necesitado, conforme a la responsabilidad que ellos tienen. Hemos dicho que se deben superar las vías de hecho y los bloqueos que han afectado a los ciudadanos».

En la mañana, uno de los principales puntos donde se presentó el altercado entre los ciudadanos y los manifestantes fue en la vía Cali-Jamundí. «Les estamos haciendo entender que los bloqueos tienen que ceder, para que ellos sientan lo que nosotros sentimos», dijeron algunos en un video publicado por El País de Cali.

Además, el Ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, manifestó en su cuenta de Twitter que, solo a través del diálogo será posible salir adelante. Solicitó el desbloqueo de las vías, y mencionó la marcha pacífica que se lleva a cabo en la capital vallecaucana, en la que la gente salió a las calles, según él, a rechazar el vandalismo.

En redes sociales, otros usuarios han publicado distintos videos sobre esta nueva tendencia que está cobrando cada vez más fuerza en Cali a raíz de la escasez de suministros y desabastecimiento de alimentos. Cada vez son más las voces que piden un desbloqueo inmediato.

Según lo señalado por la periodista Claudia Gurissatti en un trino, la camioneta de los indígenas que bloquea la vía Panamericana, tiene las placas tapadas.

Las camionetas de la Guardia Indígena que están ubicadas en varios puntos del departamento y la ciudad tienen, en la mayoría de los casos, las placas tapadas con sus respectivas banderas, lo que ha alertado a parte de la comunidad por los actos en contra de la población en los que podrían incurrir.

Ante esta situación, la comunidad empresarial del departamento se manifestó a favor del diálogo y pidió que se trabaje de la mano con los gobiernos para ayudar a cesar los bloqueos y beneficiar a la ciudadanía afectada por los cierres.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más