Sharol De la Hoz, la niña gobernadora del Magdalena

La niña nacida en Aracataca, ha desarrollado desde muy temprana edad, talento para la escritura, pero no solo le apasionan las letras, también es una vocera de los niños de su población. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

El pasado tres de mayo, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo convocó a una reunión en la que participaron 31 niños de los diferentes municipios del departamento, la razón, la elección del gabinete infantil, en dicha reunión fue designada como gobernadora, Sharol De la Hoz Solano.

La primera mandataria infantil es una pequeña de 11 años de edad, nacida en Aracataca, elegida de forma democrática por los miembros del Gabinete de menores.

El Gobernador del Magdalena se refirió a la elección de Sharol y destacó el trabajo que se adelantará desde el gabinete infantil.

“Por primera vez en el Magdalena se escoge un Gobernador y un Gabinete Infantil en aras de garantizar el derecho a la participación de los niños en las iniciativas de la Gobernación. Buscamos un Departamento con oportunidades, para que niños y jóvenes vayan al colegio y a la universidad”, dijo Caicedo.

 “Por ellos es que buscamos llevar al Magdalena: las Escuelas Populares del Deporte, Escuelas de Canto, Escuelas Productivas para colegios agrícolas, Escuelas de Innovación Tecnológica, entre otros proyectos que se pagarán con el sistema general de participación, cuyos recursos nos viene negando la Asamblea, muy a pesar de las necesidades de nuestros niños y jóvenes”, manifestó el Gobernador Caicedo.

UNA NIÑA TALENTOSA

Pero la niña Gobernadora, no solo se ha convertido en la vocera de los menores del departamento, sino desde los dos años descubrió su pasión por las letras.

Hay un dicho que dice que en Aracataca “la inteligencia es peste” y todo parece indicar que en el caso de Sharol, esta frase tiene mucho sentido, pues con dos años de edad en 2012, ya era recocida en concursos de cultores como una narradora con mucho futuro.

La niña que hoy representa a los niños y niñas del Magdalena, en sus 11 años de vida, se considera una enamorada de las obras literarias y sobre todo de su coterráneo, Gabriel García Márquez.

Sharol fue alcaldesa infantil de su municipio, actualmente cursa séptimo grado de bachillerato en el colegio Juan Bautista de Aracataca, pero su amor por la literatura, empezó cuando aún no sabía ni siquiera hablar.

 “Yo empecé en el mundo de la literatura desde muy pequeña. Cuando yo tenía apenas 8 meses mi mamá compró unos CD’s de las fábulas y cuentos de Rafael Pombo y todos los días me los ponía para que yo los escuchara mientras ella hacía los quehaceres de la casa”.

Las narraciones de Pombo, se convirtieron en su compañía y el arranque de su carrera. Con apenas dos años, participó en un encuentro de escritores organizado por el colegio John F Kennedy de Aracataca. Un evento que, a pesar de su corta edad, recuerda con aprecio pues le tenía mucho miedo a los aplausos y ese día fue lo que más recibió al terminar de recitar El Renacuajo Paseador sobre una tarima.

En la actualidad ha escrito tres cuentos, tres microcuentos, una novela corta y un monólogo, siendo el terror dramático su género favorito.

SUS LOGROS COMO ALCALDESA

Sharol, con apenas 8 años, fue elegida en 2018 como alcaldesa infantil de Aracataca por el Alcalde y el Personero del municipio. Ella logró este título gracias a un discurso que preparó con algunas propuestas en el área de la salud, la cultura y la educación, destacando la lectura como una de las actividades principales.

 “La gente inteligente de Colombia nace en Aracataca. Aquí nació Gabo, Leo Matíz, Mario Críales, Luis Agámez, Melquin Merchan, el Perro Negro, Neydo Gutiérrez y Sharol De la Hoz, entre otras personas dotadas de dones que merecen ser explotados y apoyados, mantener estrategias que nos ayuden no solo a descubrir sino a desarrollar este tipo de talentos en los que somos tan ricos”, dijo Sharol de la Hoz en su discurso de campaña.

Al preguntarle cuál considera que es su mayor logro como alcaldesa infantil, Sharol destaca la construcción de una pista de patinaje y un campo de béisbol, pues los parques que hay en Aracataca no están en buen estado, y cuando reestructuran o hacen nuevos espacios deportivos siempre construyen canchas de fútbol, y no a todos los niños les gusta este deporte.

 “Es hora de abrirle espacio a más deportes. El patinaje ha tenido un gran auge en nuestra localidad, pero lastimosamente las escuelas son privadas y no cuentan con espacios adecuados. A los niños de mi municipio también les gusta la natación, el softbol, el béisbol, y el baloncesto”, declaraba Sharol en su plan de gobierno.

Para ella esta fue una de sus experiencias más bonitas, porque ser elegida entre un gran grupo de niños, incluso más grandes que ella, fue un gran logro personal que la motivó a seguir participando y creando espacios para los niños de su municipio, como el club de lectura que ahora lidera.

Su cargo oficialmente fue por un año, pero se ha extendido hasta este 2021 porque desde ese momento no se ha vuelto a elegir un nuevo alcalde infantil en el municipio.

LA EDUCACIÓN EN EL MAGDALENA

Luego de representar a los niños de Aracataca, Sharol asume el reto de ser la vocera  los niños de todo el Magdalena. Un cargo al que se quiso postular no solo por cumplir su sueño, también para poder mostrarle al actual Gobernador Carlos Caicedo la cantidad de problemáticas y carencias que tiene la niñez en su departamento.

Ahora lo que más quiere es trabajar junto a él y todo su equipo para idear proyectos y estrategias que les den solución a esas situaciones. Y su reto, más allá de ser gobernadora, es hacerlo bien: luchar por el bienestar de los niños y defender sus derechos.

Pero hay otra meta que piensa cumplir: el mejoramiento de la educación, superar los últimos lugares en resultados en pruebas estatales y un mejor ambiente para los menores en las instituciones del Magdalena.

 “La educación es lo primordial y por eso creo que es necesario que los niños del Magdalena cuenten con un sistema educativo digno para alcanzar sus metas”, dijo la Gobernadora Infantil.

También podría gustarte