HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Hacemos nuestro trabajo sin participar de la confrontación política´: Defensor

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, defendió el papel que ha venido desempeñando la entidad en medio de las manifestaciones que se vienen desarrollando en el país por cuenta del paro nacional, y resaltó que desde allí se viene haciendo un trabajo responsable. 

El ente de control ha venido siendo señalado por no tener un papel protagónico dentro de las denuncias por casos de abuso de la Fuerza Pública en medio de las manifestaciones, a lo cual Camargo señaló que se viene  buscando claridad en cada uno de los hechos que se han denunciado.

El Defensor señaló que han acompañado 577 puntos a nivel nacional donde se han presentado manifestaciones. También manifestó que 441 funcionarios de la entidad a nivel nacional y 281 defensores públicos para asesoría y apoyo judicial han acompañado las marchas.

Su papel durante las jornadas de paro ha sido muy cuestionado, porque se dice que no ha hecho nada frente a los excesos cometidos por miembros de la Fuerza Pública. ¿Qué ha hecho concretamente para evitar que eso ocurra o para denunciar estos hechos?

Entiendo la urgencia de algunos sectores de opinión que quisieran que la Defensoría actuara con la misma efectividad visual con la que se difunden imágenes en las redes sociales, el problema es que la institucionalidad no puede prejuzgar, ni condenar sin respetar el debido proceso, ni violar la presunción de inocencia, ni tomarse competencias de investigación y juzgamiento que son competencia de la fiscalía y la rama judicial.

Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo en forma serena y buscando siempre claridad en lo que hacemos. Hasta la fecha, la Defensoría del Pueblo ha monitoreado 3481 manifestaciones sociales. De estas, 1630 corresponden a concentraciones, 699 a marchas, 943 a bloqueos, 213 a movilizaciones y 3 a asambleas que han ocurrido en 689 municipios de los 32 departamentos del país y Bogotá.

La Defensoría ha acompañado estas manifestaciones con 441 funcionarios a nivel nacional y 281 defensores públicos para asesoría y apoyo judicial a los ciudadanos. En total, hemos hecho presencia en 577 puntos a nivel nacional donde se han presentado estas manifestaciones.

 Se le critica también por su falta de independencia y porque no ha sido suficientemente crítico de la actuación del Gobierno. ¿Ha sido la Defensoría en su administración un verdadero organismo de control o actúa al unísono con el Gobierno?

Nosotros hacemos nuestro trabajo, que es defender derechos sin participar de la confrontación política y tratando siempre de no dejarnos instrumentalizar de unos en contra de otros. Algunos quisieran que fuéramos adversarios del Gobierno y otros de los protestantes. Nosotros somos militantes de los derechos y trabajamos de acuerdo a ese criterio, tratando siempre de no dejarnos presionar por los distintos sectores para descalificar al uno o al otro en ejercicio de intereses políticos en los que no estamos.

 Organizaciones defensoras de derechos humanos aseguran que son por lo menos 379 los desaparecidos en los últimos días en el país. La Defensoría habló hace unos días de 89. ¿Cuántos han sido exactamente los desaparecidos en estos días de protesta? ¿Qué se está haciendo para encontrarlos?

En esta materia la Defensoría del Pueblo registra todas las quejas y solicitudes que se le presentan por parte de la ciudadanía. A la fecha, hemos conocido de 548 casos de personas reportadas como presuntamente desaparecidas y estamos atentos a conocer el reporte de avance y resultados de los mecanismos de búsqueda activados para dar con el paradero de estas personas, que se entregan a la Fiscalía General de la Nación.

Nosotros recibimos la información e iniciamos de inmediato el proceso ante las autoridades con la ilusión permanente de que las personas aparezcan sin novedades. En este sentido, hemos instalado la Mesa Interinstitucional y de articulación, donde se han establecido los mecanismos de acción y respuesta rápida, con el fin de informar de manera oportuna y transparente sobre los presuntos desaparecidos que se han denunciado durante las manifestaciones y es la Mesa la que esclarece los hechos reportados. Es importante decirle a la ciudadanía que, así como denunciaron, deberían contarnos también cuando las personas regresan a sus casas/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más