HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La hipertensión arterial duplica el riesgo de muerte por covid-19

  Una de las enfermedades más frecuentes en pacientes con Covid-19 es la hipertensión. Desde el pasado año en el mes de agosto, la Alcaldía Distrital, dio inicio a la implementación del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’ para prevención, control y atención del Covid-19 en la capital del Magdalena, con un equipo de trabajo conformado por profesionales de la Secretaría de Salud Distrital y las EAPB de la ciudad. 

Los profesionales de la Secretaría de Salud han recorrido diferentes barrios de la ciudad y en los resultados entregados evidenciaron que la hipertensión arterial, seguida por la diabetes y el asma son las enfermedades que con más frecuencia padecen la ciudadanía en Santa Marta.

De este modo, las estadísticas han señalado que los adultos mayores o con condiciones de salud previas, como: hipertensión, diabetes o enfermedades coronarias, entre otras, son las víctimas mortales del coronavirus en el mundo y Santa Marta no está lejos de esa realidad.

Cabe recordar que, el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, en reiteradas ocasiones ha manifestado que la diabetes y la hipertensión son las comorbilidades que más han acabado con la vida de los samarios en su lucha contra el virus.

“Son las mismas de todo el país y yo diría que a nivel mundial. La hipertensión con un 15% y la diabetes con un 10% son las que comandan la lista de las comorbilidades más frecuentes en las personas que han fallecido por Covid-19”, aseguró Toscano.

De igual manera, enfatizó que casi siempre las pacientes con Covid-19 que entran a las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- son porque tienen comorbilidades, es decir, padecen de otras enfermedades a parte del virus.

“Casi siempre los que entran a UCI son porque tienen comorbilidades. Los más afectados han sido las personas mayores de 80 años, después los de 60 y 80, seguidos de los de 40 y 60 con comorbilidades, son el 70 por ciento de los que ingresan a UCI”, aseveró Toscano.

En conclusión, hoy en día ya se ha confirmado que la hipertensión empeora el pronóstico de la Covid-19, aunque no se sabe todavía si algún tratamiento para la hipertensión es dañino o beneficioso para la evolución de la enfermedad. Es más, los tratamientos antihipertensivos deben mantenerse para garantizar un buen control de la presión arterial en base a la evidencia actual en este momento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más