HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Negociadores analizan implicaciones del atentado para futuro de la mesa

El equipo negociador del Gobierno Nacional en la mesa con el ELN, anunció desde Quito (Ecuador) que tras la orden del presidente Juan Manuel Santos de ordenar el regreso de su jefe negociador, Gustavo Bell, analizan las implicaciones que tienen estos atentados de la guerrilla para el futuro de la mesa de diálogo.  

“…la Delegación de Gobierno analiza en este momento lo ocurrido y sus implicaciones para el futuro de la Mesa de Diálogo. Buscaremos privilegiar el bienestar de los colombianos y precisar el mejor camino para avanzar en dirección correcta hacia la paz. El Jefe de la Delegación de Gobierno acudirá al llamado del Señor Presidente de la República a consultas para definir la posición del Estado colombiano frente a este momento”, dice el comunicado.  

Previamente los negociadores rechazaron los atentados registrados en cercanías de Cupiagua en Aguazul Casanare, en Benadía en Arauca, en la vereda Cañaguata municipio de Cubará en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena.  

“Los hechos mencionados desconocen la disposición del Gobierno, vuelven a afectar gravemente a la población y desatienden el clamor de la sociedad civil, líderes políticos, de derechos humanos, la Iglesia, países amigos y las Naciones Unidas. Estas acciones no son sólo un atentado al oleoducto, son una afrenta directa a las comunidades”, se precisa.  

El ELN no se ha pronunciado sobre la decisión del gobierno de suspender las conversaciones. En sus cuentas oficiales en las redes sociales, donde suelen dar a conocer su pensamientos, tan sólo anunciaron que la sesión de la mesa de hoy estaba por comenzar.  

En un pronunciamiento no referente a las acciones terroristas, el comandante del frente occidental, alias Uriel, señaló que “ELN sigue en Mesa a pesar del incremento de fuerza en varias regiones y las acciones ofensivas. ¿Quién los entiende?”.  Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más