HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diálogo con ELN, en veremos: así reaccionan los precandidatos y políticos

El regreso del equipo negociador del Gobierno Nacional en los diálogos con el Eln que se deberían reiniciar este miércoles, supone un escenario de crisis en este proceso, que ha sido calificado por algunos como “improvisado” y sin bases claras.

A las 9:30 a.m., el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer la decisión, aclarando que siempre ha estado diespuesto a consolidar “la paz” en Colombia, pero que para que ello se cumpla, se requerían de hechos contundentes y concretos de las acciones del Eln y “no solo con palabras”.

La delegación del equipo negociador también se refirió a lo que está pasando y, en un comunicado, rechazó los atentados perpetrados por el Eln esta madrugada.

“La delegación de gobierno ha estado más que dispuesta a retomar el diálogo en Quito y avanzar sustancialmente en los puntos de participación de la sociedad en la construcción de la paz y del cese al fuego”; sin embargo, expresa que los hechos mencionados desconocen la disposición del Gobierno, “vuelven a afectar gravemente a la población y desatienden el clamor de la sociedad civil, líderes políticos, de derechos humanos, la Iglesia, países amigos y las Naciones Unidas”. Resalta que estas acciones no son solo un atentado al oleoducto, son una afrenta directa a las comunidades.

“El Jefe de la Delegación de Gobierno acudirá al llamado del Señor Presidente de la República a consultas para definir la posición del Estado colombiano frente a este momento”.

Por su parte, la cuenta oficial de Twitter del Eln, publicó a las 9:10 a.m. que en contados minutos se reiniciarían los diálogos en la mesa de Quito, Ecuador, situación que no se dio por la decisión adoptada por el presidente Santos.

El país, que recibió la decisión esta mañana, empieza a reaccionar ante al anuncio y estos son algunos de los mensajes que se han enviado:

Iván Duque, precandidato presidencial del Centro Democrático

“La Fuerza Pública no puede seguir paralizada mientras el ELN comete masacres y recluta niños, lo que constituye violación a las obligaciones del Estado colombiano en materia de garantía de los derechos humanos”.

Germán Vargas Lleras, precandidato presidencial

“NO es con amenazas, con actos terroristas o con más dolor y muerte que el ELN le debe pedir al país que el cese al fuego se mantenga. Son las acciones de estos grupos lo que extingue la voluntad de paz y las negociaciones y no otra cosa”.

Gustavo Petro, precandidato presidencial

“El hecho concreto presidente Juan Manuel Santos, si se quiere la Paz de Colombia, es decretar un cese bilateral al fuego con el Eln. Acabe sin miedo la guerra presidente, es lo que necesita nuestra juventud y la poblacion campesina, es lo que necesita toda Colombia”.

Alejandro Ordóñez, precandidato presidencial

“Si el Eln realmente quiere paz: pues que deje de matar, de secuestrar, de extorsionar y que entregue las armas”.

Efraín Cepeda, presidente del Congreso

“ELN ataca uniformados en Arauca y dinamita oleoducto en Casanare. Una muestra de la ausencia de voluntad para consolidar el diálogo y la salida negociada! Al contrario, el Estado ha mostrado su compromiso con pacificar el país!”

Mauricio Lizcano, expresidente del Senado

“Rechazo contundentemente los actos terroristas del ELN contra nuestra Fuerza Pública y la infraestructura energética del país. ¡ELN engaña al país!”.

Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda

“Es necesario respaldar al presidente Santos en hacer regresar al equipo negociador y atacar al Eln. Esa guerrilla solo quiere ganar tiempo para fortalecerse militarmente”.

Carlos Antonio Lozada, miembro de la Farc

“Toda Colombia debe movilizarse para exigir la continuidad del cese al fuego y los diálogos de paz con el ELN paz completa e integral”.

Carlos Velandia, analista del conflicto con Eln

“Primer día sin cese bilateral de fuego y hostilidades. Queda en manos del Eln y equipo de paz Paz del gobierno evaluar, y redefinir nuevo cese. Mientras tanto, lo que procede es que las partes actúen con contensión y mesura. No por no existir un cese, las fuerzas deben salir a matar”.

Defensoría del Pueblo

“Ante ataque terrorista del Eln registrado en las últimas horas y la orden presidencial de devolver al jefe negociador en Quito, Gustavo Bell, la Defensoría del Pueblo reitera que es mejor un mal cese del fuego, que una buena guerra”.

Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático

“No extrañan acciones terroristas del Eln, la impunidad no es camino de paz sino partera de nuevas violencias”. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más