HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría pidió condenar a exmagistrado Gustavo Malo

Ayer se llevaron a cabo los alegatos de conclusión en el juicio que se le sigue al exmagistrado Gustavo Malo Fernández en la Corte Suprema, acusado por su presunta participación en el entramado de corrupción judicial conocido como el ‘cartel de la toga’. 

El delegado de la Procuraduría. José Fernando Ortega, pidió condenar al exmagistrado Gustavo Malo, por considerar que Malo se puso de acuerdo con el exfiscal Luis Gustavo Moreno y el exmagistrado Francisco Ricaurte para crear una organización criminal que beneficiaría a quienes eran investigados en su despacho.

El representante del Ministerio Público recordó que durante el juicio se escucharon los testimonios de los exsenadores Álvaro Ashton y Musa Besaile y el exmagistrado Camio Ruiz, quienes demostraron la participación de Malo en este entramado judicial.

Luego el encargado de tomar la palabra fue Malo Fernández, quien dijo que en este caso no hay pruebas suficientes para determinar alguna actuación ilegal de su parte y agregó que no cometió ningún acto de corrupción y que tampoco incurrió en actuaciones ilegales en las investigaciones en contra de Álvaro Ashton y de Musa Besaile.

En esta declaración el exmagistrado también cuestionó las declaraciones de Luis Gustavo Moreno porque según él fueron inconsistentes.

El último en hablar en esta diligencia virtual fue su abogado defensor Antonio Luis Navarro, quien pidió no condenar a Malo con base en suposiciones.

También se refirió a la acusación que dice que Gustavo Malo Fernández removió del cargo al exmagistrado auxiliar José Reyes en favor del exsenador Musa Besaile, a cual calificó como un evento con: “ánimo de venganza porque le pidieron el cargo al que estaba atornillado como todo funcionario público que le tiene miedo a salir a la calle para litigar”.

Gustavo Malo Fernández se encuentra ante los estrados judiciales por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización indebida de asuntos sometidos a reserva y su juicio se encuentra en la etapa final.

Por este mismo caso el pasado 25 de marzo fue condenado a 19 años de prisión al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Javier Ricaurte, por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico de influencias y utilización de información privilegiada y una multa de 485 salarios mínimos.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más