HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Supersociedades intervendrá a siete sociedades vinculadas a elite International

La Superintendencia de Sociedades ordenó intervenir a siete sociedades relacionadas con el esquema de captación ilegal de Elite International Américas, a las cuales también se les hará un embargo y secuestro de bienes.

“Con esta actuación, la Superintendencia de Sociedades avanza en el proceso de identificación de los responsables por captación ilícita con pagarés libranza, a fin de recuperar nuevos recursos para reparar a los afectados”, señaló Francisco Reyes, superintendente de sociedades.

La decisión se tomó por solicitud de la Delegatura de Inspección Vigilancia y Control al encontrar evidencias que relacionan a las firmas New Gaia Investments SAS, Afecafe S.A.S, Think cool S.A.S, Serodri S.A.S, R&R Consultores Financieros S.A.S, Celconsultores S.A.S y la Fundación Samadhi con la captación ilegal de recursos.

De acuerdo con la Superintendencia, algunas de estas sociedades cobraron sumas de dinero a Elite por servicios de consultoría de los cuales no se encontraron soportes. Además, se evidenciaron pagos de estas sociedades a exdirectivos de esta compañía.

Según el expediente del caso, se pudo evidenciar que Celconsultores S.A.S “cobraba dineros para ser repartidos entre los socios de Elite, José Alejandro Navas, Francisco Odriozola y Marino Salgado”.

El superintendente reiteró que “quien promueva esquemas que deriven en captación ilegal de recursos serán intervenidos por la Superintendencia de Sociedades y sus cuentas, depósitos, inversiones, participaciones en carteras colectivas, entre otros activos, serán embargados. Adicionalmente, se correrá traslado de estos hechos a la Fiscalía General de la Nación”.

El organismo de control señaló que los socios de algunas de estas firmas buscaron liquidarlas privadamente y por esta razón se ordenó a la Cámara de Comercio de Bogotá suspender los efectos de la rendición final de cuentas de esas liquidaciones con el fin de reabrir los expedientes.

Medidas por el caso de Estraval

La Superintendencia de Sociedades también tomó, en los primeros días del año, medidas contra las personas relacionadas con la captación ilegal a través de la comercialización de pagarés libranzas.

En ese sentido, la entidad ordenó intervenir y liquidar los bienes de cuatro directivos de la firma Estraval involucrados en la captación ilegal.

Dentro de los implicados están Ángela Marina Daza Saavedra, gerente comercial del Estraval, José Iván Castiblanco Fúquene, miembro de comités, Pedro Harold Carvajal González, vinculado a la organización en la toma de control de las cooperativas y de las empresas dedicadas a la actividad de compraventa de libranzas y Alexánder Mondragón Vásquez, vinculado con la sociedad Colombia Land.

La Superintendencia también decretó el embargo y secuestro de todos los bienes de estas personas y ordenó a los bancos congelar sus cuentas y reportar a este organismo de control los saldos que tengan.

Además decretó como medida cautelar, la prohibición de enajenar los bienes gravados con patrimonio de familia inembargable o afectación a vivienda familiar que sean de propiedad de las personas intervenidas.

De acuerdo con la Superintendencia con estas decisiones ya son cerca de 100 las personas y empresas intervenidas por captación ilegal en el caso de las libranzas. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más