HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fracaso el debate sobre mendicidad en semáforos

Luego de varias semanas del anunciado el debate por el Concejo Distrital sobre Mendicidad Infantil y población migrante en los semáforos, no se pudo realizar en la fecha estimada debido a que las autoridades citadas no enviaron las respuestas a tiempo e incluso, algunas de ellas nunca lo enviaron. 

Los concejales citantes, Marta García, Yesid Ospino y Enrique González, presentaron una proposición en la que aplazan el debate para el próximo 4 de junio, cuando se reinicien las secciones en la corporación edilicia, a su vez, hicieron un llamado a las instituciones a cumplir con la norma, resolviendo los cuestionarios enviados por el Concejo en los tiempos legales.

Los cabildantes consideraron que no se llevaría a cabo el debate teniendo en cuenta que no se contaba con suficiente información de los citados para analizar y abordar la cuestión.

Cabe recordar que, para el debate estaban citados el ICBF, la Secretaría de Gobierno, La Secretaría de Seguridad y Convivencia, Migración Colombia y la Policía Metropolitana de Santa Marta. El objetivo es hacerle frente a uno de los temas que más ha recibido la Corporación Edilicia como denuncia: La explotación y abuso infantil a través de la mendicidad, en alto porcentaje representada por la población migrante.

Una de las intervenciones esperadas en el debate, era la del director del Icbf Santa Marta Joaquín González quien fue invitado más no citado al debate, teniendo en cuenta que su institución no es resorte de control por parte del Concejo.

 “La verdad esperamos con afán la participación del Icbf y todo lo que deba decirnos esa institución ya que no entendemos por qué a ojos de su sede local se campea la mendicidad y la explotación infantil y nada hacen. Esto no es un secreto para nadie: Es algo palpable, es un hecho notorio”, manifestó García.

En este sentido, la concejal Marta García pidió al director regional del Bienestar Familiar, que es necesario que se le diga a la ciudad que es lo que están haciendo para evitar que siga creciendo la mendicidad en la ciudad.

Además, García, aseveró que “las respuestas de la Secretaría de Seguridad y Convivencia nunca llegaron. La Policía Metropolitana las envió hace unas horas y Migración Colombia las envió incompletas: Dicen que están trabajando, pero en las calles nadie ve ninguna acción que se pueda estar ejecutando en estos momentos”.

Entre tanto, el concejal Jorge Yesid Ospino, aseguró que en Santa Marta son más de 2 mil personas las que están dedicadas a la mendicidad en los semáforos, de donde también se incuban otros actos delictivos.

 “No contamos con información suficiente para llevar a cabo este debate lastimosamente. Este debate es con cifras y los citados no nos proporcionaron suficiente información. Aprovecho y llamo a que se entreguen las respuestas a tiempo”, aseguró Ospino.

Según lo expuesto por el cabildante Enrique González, los citados deben cumplir con el envío a tiempo y completo de toda la información requerida para llevar a cabo un análisis de debate, teniendo en cuenta que se ha vuelto una constante en el marco que ha retrasado y obstaculizado las sesiones temáticas.

“Desde hace mucho tiempo está programado este debate. Los citados hoy deben explicar por qué no fueron enviadas las respuestas a tiempo. Quiero dejar esta constancia y que proceda la plenaria si se hace el debate o no”, añadió González.

En el caso de Secretaría de Gobierno, los concejales proponentes manifestaron que las respuestas de esta dependencia no eran coherentes con la naturaleza del debate a tratar, ya que se referían exclusivamente a operativos de recuperación de espacio público de la UDEP en los semáforos, más no en el tratamiento a fondo de la problemática que compromete a la infancia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más