HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ONU manifiesta preocupación por ruptura del cese al fuego con el ELN

Durante  el informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas sobre la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestó su preocupación por la actual situación de los diálogos de paz con el ELN, esto luego de que el presidente Juan Manuel Santos decidiera llamar a su jefe negociador, Gustavo Bell, para evaluar el proceso, esto debido a los ataques a la infraestructura petrolera por parte del Ejército de Liberación Nacional.

Jean Arnaul, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, manifestó que es “demasiado pronto para hacerse una idea de lo que va a ocurrir con el proceso de paz con el ELN”, pero que espera que ambas partes decidan retormar el “cese al fuego” bilateral.

Por su parte, el representante de la delegación del Reino Unido, afirmó que le “preocupa la noticia de que el ELN haya roto el cese al fuego”. Y exhortó a que el Gobierno de Colombia a que siga luchando por preservar la paz como lo ha vendido haciendo con las FARC. La delegación de Suiza apoyó la preocupación y manifestó que este país ve con “buenos ojos los resultados humanitarios del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN” y que lamenta que se hayan “reanudado las hostilidades” por parte de esta guerrilla.

“Pedimos a ambas partes que renueven el alto al fuego… mejoró en gran medida la situación humanitaria de las zonas afectadas por el conflicto. Estamos convencidos de que este proceso de paz es irreversible”,  agregó el representante de Países Bajos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por su parte, las delegaciones de Francia y Estados Unidos manifestaron que seguirán apoyando el proceso de paz y que esperan que el Gobierno y el ELN reanuden el cese al fuego por el bien de las comunidades. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más