Enorme incendio en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

Tras nuevos enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes que dejaron 300 heridos este lunes, se registra un gigantesco incendio en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el ultrasensible lugar santo de Jerusalén. 

Por el momento se desconoce las causas de la deflagración y hasta qué punto está afectando los emblemáticos lugares ubicados en esta zona de la lugar santa y donde estaban congregados miles de fieles para la oración de la noche,

Entre tanto ayer lunes, y por tercer día consecutivo, se reanudaron los enfrentamientos en la zona, coincidiendo con, según calendario hebreo, del «Día de Jerusalén» que marca la conquista de la parte oriental de la ciudad por Israel en 1967.

En la mañana, cientos de palestinos lanzaron proyectiles a las fuerzas del orden israelíes en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del Islam que los judíos llaman el Monte del Templo.

Un periodista de la AFP vio como las ambulancias evacuaban a decenas de heridos de la explanada.

La Media Luna Roja palestina informó de más de 278 palestinos heridos, de los cuales 205 necesitaron ser hospitalizados. Al menos cinco pacientes se encuentran en estado crítico.

«Tememos que algo grave se produzca hoy», dijo el doctor Adnan Farhud, director general del hospital Makassed, a la AFP, evocando heridos con balas de goma en ojos y rostro.

Nueve agentes resultaron heridos, según la policía israelí.

No muy lejos de la explanada, un auto que transportaba israelíes fue atacado con piedras y perdió el control antes de embestir a palestinos, según la policía y las imágenes de un periodista en el lugar.

Una vez inmovilizado, varias personas atacaron el vehículo lanzando proyectiles a los pasajeros, antes de que un policía israelí los dispersara disparando al aire.

La policía israelí indicó en un comunicado trabajar para intentar frenar la violencia en la explanada, pero también «en otros sectores de la Ciudad Vieja de Jerusalén».

«La oración continúa como de costumbre» en el Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado del judaísmo y colindante a la Explanada de las Mezquitas, pero «no dejaremos a los extremistas que amenacen la seguridad del público», agregó.

También podría gustarte