Desconfinamiento en Europa continúa ante retroceso del Covid-19

Las campañas de vacunación masivas en varios países occidentales permitieron a los gobiernos iniciar una tímida reapertura, mientras en otros continentes, especialmente en India, el virus sigue causando estragos. 

La pandemia de covid-19 ha matado a casi 3,3 millones de personas en el mundo y contagiado a 158 millones, según un balance establecido por la AFP este lunes en base a cifras oficiales.

En España, un viento de libertad se alzó el domingo con el fin del estado de alarma sanitario. Los habitantes pudieron de nuevo salir de la región o congregarse en la calle.

Sin embargo, las imágenes de ciudadanos festejando y bebiendo en las calles de Madrid o Barcelona, en muchos casos sin mascarilla ni distancias de seguridad, impactaron y provocaron reacciones en la clase política.

«El fin del derecho de excepción no significa el fin de las restricciones. (…) La amenaza del virus persiste. Por eso las autoridades debemos seguir actuando y la ciudadanía comportándose con responsabilidad», escribió el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en un artículo en el diario El País.

En Alemania, más de 7 millones de personas vacunadas se benefician ahora de la flexibilización de las estrictas normas sanitarias, como reunirse en grupo o entrar en cualquier tienda sin tener que presentar un test negativo.

El levantamiento progresivo de las restricciones afecta a todos los ámbitos en Europa. Grecia reabrió este lunes todas las escuelas cerradas hace seis meses y espera el inicio de la lucrativa temporada turística el 15 de mayo.

Y, en Rávena (norte de Italia), la Filarmónica de Viena lanzó el domingo por la noche un rotundo mensaje de amor por la música en vivo al volver a tocar frente al público. «Ha sido emocionante. Volver a recibir público en el teatro», comentó el alcalde, Michele De Pascale.

En el frente de las vacunas, la Unión Europea (UE) no renovó por el momento su contrato con AstraZeneca a partir del mes de junio, indicó el domingo el comisario europeo de Industria, Thierry Breton, que no aclaró si es una decisión definitiva.

El ministerio belga de Salud precisó que la decisión de la Comisión no tiene que ver con la eficacia de los inyectables, «sino con la falta de fiabilidad en las entregas del laboratorio», con el que la UE mantuvo varios pulsos./AFP

También podría gustarte