HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comisión de la Verdad realizará reconocimiento a víctimas del pueblo negro

Este jueves, Santa Marta será sede del encuentro de ‘Reconocimiento del Pueblo Negro de la región Caribe e Insular’, adelantado por la Comisión de La Verdad, en la que se busca que responsable de hechos victimizantes, reconocerán algunos de las acciones ocurridas en el marco del conflicto armado en esta zona del país. 

En la actividad que tendrá como lugar de concentración, el edificio del antiguo hospital San Juan de Dios, el pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenqueros de los ocho departamentos de la región Caribe e Insular hablarán de las afectaciones vividas durante el conflicto armado interno y sus formas de resistencia.

La actividad se desarrollará a partir de las 9:00 de la mañana y será transmitida a través de las redes sociales.

Leyner Palacio, comisionado de La Verdad, indicó que, al conflicto armado interno, se han sumado intereses económicos y territoriales que han llevado a los pueblos afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros de la región Caribe e Insular a ser invisibilizados, así como a negárseles el reconocimiento de sus territorios colectivos. de acuerdo con la Dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior, en la región Caribe hay 42 Consejos Comunitarios constituidos legalmente, cifra que genera preocupación, pues hay un subregistro que identifica a más de 130 consejos comunitarios.

Según la Unidad de Víctimas, con corte a febrero de 2020, 47 colectivos pertenecientes al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero han sido reconocidos como víctimas colectivas en la región Caribe por el Estado.

Los testimonios que se presentarán en el reconocimiento contarán sobre la invisibilización de los pueblos negros y sus afectaciones en el marco del conflicto armado en el Caribe; las afectaciones al sujeto colectivo, la organización colectiva y al territorio con la negación del derecho a la titulación colectiva y el desplazamiento forzado; las afectaciones y responsabilidades de megaproyectos y los mercados ilícitos al territorio y al sujeto colectivo; las afectaciones a la mujer negra en el marco del conflicto armado como estrategia de control con prácticas racistas que vienen desde la colonia; los impactos colectivos a la identidad cultural y las formas de resistencia de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros frente al conflicto armado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más