HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Líderes estudiantes formulan sus aportes para el Plan de Desarrollo

Con la finalidad de construir un Plan de Desarrollo 2020 – 2030, donde se garantice la democracia, la equidad y la inclusión, líderes estudiantiles de la Universidad del Magdalena se reunieron en mesas de trabajo para plantear una serie de propuestas que actúen en el tejido educativo, estudiantil, político, económico y social de la hoja de ruta en la cual navegará la Alma Mater en los próximos nueve años.   

El encuentro académico para el desarrollo y construcción del Plan de Desarrollo, a través del intercambio de experiencias, tuvo lugar en el auditorio Neguanje de la Casa de Estudios Superiores y en él participaron miembros de todos los colectivos juveniles de la Institución, quienes se mostraron muy receptivos ante la socialización del mismo, que hizo el Rector Pablo Vera Salazar.

La Propuesta de gobierno 2020 – 2024 que lidera el doctor Pablo Vera se llama ‘Por una Universidad aún más incluyente e innovadora’. Entre sus principios generales de gestión ‘La gente es primero’. En ese mismo sentido el Plan de Desarrollo 2020 – 2030 ha orientado cinco propósitos para construir el futuro y uno de ellos, el segundo, es forjar una ‘Universidad comprometida con la inclusión, la interculturalidad y la pluridiversidad’.

En ese segundo propósito se sentaron los jóvenes a construir los aportes que desde sus diversos liderazgos consideran pueden verse reflejados en el Plan de Desarrollo y contribuir a la transformación del territorio. Para el egresado del Programa de Antropología, Xavier Mejía, representante de la Diversidad, este pilar es un eje fundamental para garantizar el reconocimiento y la participación de los miembros de la comunidad Lgbti de la Universidad, aunque sabe que no es un tema fácil por el contexto cultural de la ciudad y el departamento

 “Es un tema que nos permea mucho a nosotros como comunidad universitaria, estudiantes, egresados, administrativos, profesores. También es un tema sociocultural, y creo que la Universidad, por medio de la educación tiene las estrategias y las herramientas para poder actuar bajo el tejido social, no solamente dentro de la Universidad sino también fuera (…) es un proceso lento, pero creo que estas iniciativas son las que dan pie para que podamos hacer esa transformación cultural que necesita la Universidad y el Departamento” señaló.

El compromiso de Unimagdalena para desarrollar ese segundo propósito se logrará a través de: una Política académica de educación inclusiva, intercultural y de habilidades para la vida y la transformación social. La Consolidación del programa Talento Magdalena y acceso a grupos minoritarios e históricamente excluidos. La Modernización normativa para la inclusión del enfoque basado en derechos con principios de accesibilidad, universalidad, asequibilidad y adaptabilidad. El Plurilingüismo y habilidades digitales para todos. Y, el Liderazgo, auto reconocimiento y asociatividad de los colectivos estudiantiles.

Para la estudiante de Administración de Empresas, Gina Sarmiento, representante de la Asociación Estudiantil de Mujeres, poder compartir ideas y que los estudiantes puedan construir el Plan de Desarrollo junto a las directivas y enlaces que comunican esas diferentes voces de la Universidad del Magdalena hacen que la Alma Mater sea Aún más incluyente e innovadora.

 “Estos aportes lo que tienen como finalidad es de-construir esta cultura que vemos machista, excluyente de la sociedad. Consideramos que, desde la academia, ir fomentando esas semillitas de inclusión, cooperatividad, trabajo en equipo, liderazgo, va a permitir que tanto a nivel sociedad e internamente, como academia, podamos construir y plantear acciones propositivas para romper estas cadenas tradicionales”, puntualizó.

La jornada de construcción del Plan de Desarrollo finalizó con la invitación de los líderes estudiantiles hacia los mismos estudiantes a defender la academia, por encima de las diferencias y los ataques políticos que desde afuera se hacen en contra de esta Casa de Estudios Superiores.

 “Hay que tener en cuenta que en el estudiantado hay diversidad de posturas y claramente muchos estudiantes se sienten atacados por esas influencias políticas e ideológicas que hay afuera. Invito a mis compañeros a que tengan una postura política sólida, una postura crítica y defiendan la academia sobre todas las cosas que pasen afuera, porque ¿si no construimos aquí donde podríamos construir? entonces, ser críticos y determinantes porque, para eso estamos, para propiciar acciones que no permitan que entes externos o políticos vengan e interrumpan este proceso tan gratificante que hemos podido realizar desde la Universidad” fue la invitación de la estudiante Gina Sarmiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más