Abastecimiento avanza a paso lento: así está el panorama

Luego de que el Valle del Cauca restringiera el ingreso de personas y vehículos a la región, no dejan de decretarse una serie de medidas y estrategias para responder a las consecuencias por las recientes manifestaciones.

Una de las más importantes fue la puesta en funcionamiento de 30 corredores humanitarios para abastecer de elementos esenciales a clínicas y hospitales, así como el transporte de alimentos, insumos y gasolina, lo que beneficia a 16 municipios del departamento. Sin embargo, las largas filas a la hora de conseguir combustible en Cali, los altos precios de los alimentos o las dificultades durante la recolección de residuos sólidos aún son pan de cada día en la ciudad.

Aquí una guía de cómo están operando los servicios críticos para Cali.

Hasta este viernes 14 de mayo regirá en Cali el toque de queda entre las 8:00 de la noche y las 5:00 a.m. del día siguiente, según lo decretado por la Alcaldía
de Cali.

Siguen las largas filas por combustible

Pese a que ya se reactivó la entrada de combustible a la ciudad desde Yumbo a través de Paso del Comercio, las largas filas para abastecerse aún son una constante en Cali.

Un conductor que prefiere reservar su nombre contó su experiencia al respecto: “Yo tuve que esperar alrededor de 31 horas para tanquear por los lados de la Terminal de Transportes. Había llegado a las 2:00 de la tarde del jueves y solo empezaron a atender hacia las 11:00 de la mañana del día siguiente, pero una hora más tarde un grupo de personas empezaron a formar alboroto para vandalizar la estación. Solo me pudieron atender a las 9:00 de la noche del viernes”.

Asimismo, contó que individuos inescrupulosos han aprovechado la coyuntura actual para vender gasolina como particulares y especular con los precios. Por ejemplo, al vender tarros de un litro de gasolina a $20.000, mientras que el galón (que son casi cuatro litros) no debería superar los $8.500.

Mateo Uribe, quien salió a abastecerse con su familia el pasado domingo, también presenció una experiencia similar, cuando en una estación en la Avenida Sexta con Calle 22 Norte motociclistas extraían gasolina de sus propios vehículos para vendérsela a los carros que estaban en la fila.

Por lo pronto, la Secretaría de Movilidad ha habilitado alrededor de 11 estaciones para abastecerse de gasolina y ACPM, así como tres en cuestiones de gas natural.

Sin embargo, esta información es muy cambiante, por lo que se sugiere estar pendiente de sus redes: @MovilidadCali.

Puntos de arrojo de basuras

Mientras duren los eventos de desorden público por las recientes manifestaciones estará vigente la Emergencia Sanitaria a raíz de la contingencia por la recolección de residuos sólidos en Cali, servicio que no está operando en su plena capacidad.

Así lo dio a conocer Marco Aurelio Vera, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales. Uaepsm, quien explicó que la decisión se debe a los bloqueos han obstaculizado que las empresas de aseo circulen con libertad en la capital vallecaucana.

“Seguimos con el corredor humanitario en el sector de Sameco para hacer la evacuación de los residuos que tenemos recolectados el día anterior y así destinarlos al relleno sanitario de Yotoco. Sin embargo, esto no es suficiente: porque la ciudad genera 2.000 toneladas y solo estamos evacuando una tercera parte (666 toneladas)”, indicó el funcionario.

Es por eso que propuso a los líderes sociales de las comunas implementar puntos de arrojo de residuos que funcionen de manera temporal para oxigenar la recolección de los mismos.

La entidad también contempla un sitio de acopio adicional a las afueras de Cali mientras se realizaron las operaciones hacia el relleno sanitario de Yotoco.

Insumos de salud, a cuenta gotas

Pese a que los corredores humanitarios están permitiendo la entrada de medicamentos y oxígeno, desde la Secretaria de Salud se advirtió que siguen presentando muchos inconvenientes.

“Los corredores fluyen por ratos y de un momento a otro los cierran todos sin saber lo que va a pasar”, dijo María C. Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Asimismo, se conoció que las vacunas contra el covid-19 se están transportando por vía aérea a las zonas de difícil acceso del Valle.

Por su parte, la secretaria de Salud de Cali manifestó que también se está presentando un desabastecimiento de sangre en la ciudad, por lo que invitó a los caleños a donar en los siguientes hemocentros:

Cosmitet-Clínica Rey David, Cruz Roja Seccional Valle del Cauca, Fundación Valle del Lili, Hemolife y el Hospital Universitario del Valle.

Hasta la noche de este lunes, los bancos de sangre de la ciudad registraban una escasez de alrededor del 60 %.

Alimentos llegan poco a poco a Cali

“Continua pero lenta”. Así es como los gremios de comerciantes en las galerías describen la llegada de alimentos a la ciudad luego de la apertura del corredor humanitario en la vía Juanchito, que todavía no opera en su plena capacidad.

Carlos Arturo Alomía, gerente de Cavasa, destacó que el domingo se habilitó un corredor humanitario por doce horas para abastecer a Cali y Candelaria entre las 6:00 de la mañana y 6:00 de la noche.

“Se lograron distribuir productos que se podían dañar al ser perecederos. Según lo que se acordó con los representantes del paro con intermediación de la Arquidiócesis, este martes llegarán camiones a abastecer a Cavasa para que el miércoles se distribuya el mercado en las ciudades”, indicó.

Por su parte, Édgar López, gerente de la galería Santa Elena, contó que algunos comerciantes se han visto obligados a dirigirse a los centros de producción de alimentos, ya sean de carnes, verduras o frutas, para traerlos ellos mismos a sus locales, dada la lentitud en la que llegan los productos, que además algunos han experimentado un alza de 200 % o hasta 300 %.

El Valle del Cauca cierra sus fronteras

Desde este lunes y hasta la medianoche del próximo sábado 15 de mayo, las fronteras del Valle del Cauca estarán cerradas con el fin de evitar el ingreso de personas y medios de transporte al departamento.

La decisión fue decretada por la gobernadora Clara Luz Roldán, quien explicó que esto se debe a que en la región ya hay una ocupación del 96,5 % de las UCI, con apenas 40 camas disponibles de las 1158 con las que cuenta el departamento. Pero también se debe a la situación de desabastecimiento y alteraciones de orden público en los últimos 10 días.

Por consiguiente, el decreto establece 22 excepciones a las restricciones de movilidad, por lo que «solo van a ingresar al territorio camiones que traigan abastecimiento de alimentos, combustibles y todos los elementos que tienen que ver con la salud», como insumos, vacunas, indicó la mandataria.

Asimismo, se permitirá la llegada de las personas que acrediten sus funciones labores en una empresa asentada en la región, servidores públicos, servicios funerarios, entre otros.

Hay que recordar que esta medida viene acompañada con la alerta roja decretada en la red hospitalaria del Valle por la Secretaria de Salud, que este fin de semana hizo una modificación a sus implicaciones.

Entre las más importantes están que los centros asistenciales ya podrán atender servicios ambulatorios e intervenciones quirúrgicas que estén programadas pero que no requieran un cuidado crítico posterior.

También podría gustarte