Hospital no puede pagar deudas con los dineros embargados al Distrito

Aseguran que la medida de embargo es irregular y que atenta contra la salud en plena crisis por la pandemia. 

Los diputados Martha López, Rafael Noya García y Joaquín Cortina rechazaron el embargo de cuentas bancarias que adelantó el Hospital ´Julio Méndez Barreneche´ al Distrito, calificándolo de un “atentado contra la salud”.

Manifestaron los diputados que, la decisión del agente Especial Interventor del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, Luis Oscar Gálvez Mateus, de embargar los recursos provenientes del Sistema General de Participación del Distrito de Santa Marta, atenta la salud de los samarios en medio la difícil situación que estamos atravesando por la pandemia ocasionada por el Coronavirus Covid-19.

Coinciden los diputados en que dicha decisión va en contra de la ley y de la Constitución Política de Colombia, «debido a que estos recursos financian la salud y poseen las siguientes características: son públicos; son inembargables; tienen destinación específica y por ende, no podrán ser dirigidos a fines diferentes a los previstos constitucional y legalmente, lo anterior señalado en el art. 25 de la Ley Estatutaria 1751 de 2015 por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud.

De igual forma, dijeron,  la Corte Constitucional se ha referido en varias de sus providencias a la inembargabilidad de los recursos de la salud y a la destinación específica de los mismos en especial en la sentencia C-1154 de 2008, en la cual concluyo la sala que: “la prohibición de embargo de recursos del SGP (i) está amparada por el artículo 63 de la carta política, que autoriza al Legislador para determinar qué bienes y recursos públicos son inembargables”.

Indican los diputados que, según el informe presentado por el mismo Agente Especial Interventor a la Asamblea Departamental del Magdalena el pasado mes de abril quedó evidenciado que el 40% de la cartera, la cual asciende a casi 38 mil millones de pesos, lo adeudan E.P.S que se encuentran actualmente en intervención y bajo el manejo de la Supersalud.

 “No se entiende entonces como el Gerente encargado no ha sido diligente en rescatar estos recursos para cubrir los pasivos del hospital sino, que ahora pretende a través de la figura del cobro coactivo, que tanto el Departamento como el Distrito de Santa Marta, respondan por el pago de la atención a las personas que no están afiliadas al SGSSS, la cual en su mayoría es población fronteriza y que tal como lo ha señalo la Alcaldesa de Santa Marta, depende del subsidio del Gobierno Nacional”, añadieron los asambleístas.

«Por tales motivos los miembros de esta corporación exigimos a Luis Oscar Gálvez Mateus que realice las gestiones pertinentes para recaudar esta cartera con la misma vehemencia con la que hoy lo hace con los recursos de la salud de los samarios y que en gran parte depende de la misma Superintendencia Nacional de Salud que fue quien lo designó. También, le pedimos que no siga atentando contra la salud del pueblo samario y que no se extralimite en sus funciones», acotaron los diputados.

También podría gustarte