HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Clínica que vacunó al cantante Rafa Pérez y a su esposa estaba cerrada

Secretaría de Salud de Soledad solicitará el listado de personas que fueron priorizadas para recibir el biológico por el centro asistencial.  

Por presuntas irregularidades en el proceso de vacunación de dos personas, la Superintendencia Nacional de Salud requirió de manera perentoria al Hospital de Malambo y a la Clínica Oriental del Caribe, del departamento de Atlántico, para que alleguen las pruebas solicitadas sobre estos casos.

En el comunicado emitido este lunes por la Supersalud agrega que “en un plazo de tres días, la Clínica Oriental deberá explicar de forma clara y detallada las razones e información por las cuales fueron incluidos en la plataforma PISIS y vacunados Rafael Agustín Pérez Tortello y Milagros Villamil, así como enviar la copia de las cédulas de ciudadanía y el pantallazo del portal MiVacuna que certifique que estaban priorizados”.

Más adelante dice que “el Hospital de Malambo, como IPS vacunadora, deberá remitir la historia clínica completa de vacunación de ambas personas, señalar en desarrollo de cuál etapa y fase fueron inoculados y explicar de forma clara y detallada el procedimiento que se llevó a cabo durante la vacunación”.

 “Una vez obtenida la información por parte de las dos IPS requeridas, la Superintendencia Nacional de Salud evaluará si encuentra mérito para adelantar acciones de inspección, vigilancia y control adicionales a las realizadas por los entes territoriales y si da traslado a los entes de control, como Fiscalía y Procuraduría, para que se inicien las investigaciones pertinentes”, termina diciendo el comunicado.

AMENAZADA LA GERENTE 

Preocupada se mostró la gerente del Hospital Local de Malambo, Eimy Liz Camargo, por los mensajes de amenazas de muerte que recibió en las últimas horas en su teléfono, en los que se le acusa de ser ella la responsable de que se le priorizara la vacunación al cantante Rafa Pérez y a su esposa Milagros Villamil.

 “He recibido amenazas intimidatorias, amenazas que están siendo materia de investigación por parte de las autoridades. No puedo hablar del texto, pero hablan de cajón y plomo”, dijo inicialmente la doctora Camargo a Emisora Atlántico de Barranquilla.

 “Es triste que hoy esté exponiendo mi vida, esté siendo amenazada por cumplir a la institución a la que represento, por haber cumplido en lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación. Hablo en nombre propio y en nombre de mi talento humano en salud, de mis trabajadores, de mis funcionarios y colaboradores. Nosotros nos atuvimos a los que está establecido dentro del Plan Nacional de Vacunación, no cometimos ningún ilícito, no hicimos nada ilegal, actuamos en concordancia y consecuencia con todo esto lo que está viviendo el país con la pandemia del COVID-19”, agregó.

Cuando se le interrogó por qué si Rafa Pérez y su esposa fueron priorizados por la IPS Clínica Oriental del Caribe de Soledad se fueran a vacunar a Malambo y no en ese municipio. Camargo manifestó que “eso está siendo materia de investigación. El Ministerio de Salud y Protección Social deberá establecer qué pasó, porque nosotros no tenemos injerencia alguna; nosotros cumplimos nuestra labor operativa que consiste, posterior a la verificación en el aplicativo de Mi Vacuna, que, si aparecen allí, aplicamos el biológico”.

 “Puedo suponer, que nosotros los municipios del área metropolitana de Barranquilla poseemos la vacuna Pfizer para todo el talento humano en salud y quizás por eso pudieron acudir a Malambo. La verdad es que no tengo claridad, certeza de lo que pudo suceder. Igual, nosotros cumplimos con el proceso, después de haber hecho la verificación, de aplicar el biológico”, aclaró.

Terminó diciendo que en estos momentos la Policía Nacional le está brindando protección. “Una vez recibí las amenazas me comuniqué con la Sijín y con la Unidad Nacional de Protección. La Gobernación del Atlántico, en especial Yesid Turbay, ha sido muy colaborador conmigo. El capitán de la Policía del municipio de Malambo está haciendo rondas por el hospital y yo estoy acogiendo todas las recomendaciones que ellos me han dado”.

Hay que decir que todo esto está sucediendo, porque el cante de música vallenata, Rafa Pérez y su esposa Milagros Villamil, fueron vacunados contra el COVID-19, sin tener la edad inicialmente se dijo, pero luego una clínica dijo que esas personas fueron priorizadas porque trabajaban con ellos en el área de comunicaciones. Lo raro es que la IPS Clínica Oriental del Caribe, ubicada en el municipio de Soledad, hace dos años no está funcionando.

Tras las denuncias de las personas y de la misma secretaria del Hospital de Malambo, donde se les aplicó el biológico, puso en alerta a la Secretaría Departamental de Salud, que a su vez dio a conocer al Ministerio de salud y Protección Social y también a la Procuraduría, para que se investigue si hubo alguna irregularidad. El proceso de investigación sigue, pero en las últimas horas la cosa tomó otro rumbo, cuando se conocen mensajes amenazantes contra la vida de la gerente del Hospital de Malambo, Eimy Liz Camargo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más