HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“No hemos tenido muertos ni desaparecidos durante marchas”: Alcalde

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró este lunes que, hasta el momento, no se han reportado muertes ni personas con paradero desconocido en medio de las manifestaciones que se desarrollan en el marco del paro nacional desde el pasado 28 de abril.

“Insistimos, en Medellín, afortunadamente, no tenemos ni pérdidas de vida, ni personas dadas por desaparecidas o que estemos en ruta de búsqueda con la Fiscalía”, dijo el Alcalde.

Quintero explicó que, en primer lugar, cuando hay un reporte de personas perdidas, se inicia la búsqueda en el Centro Transitorio de Protección y se contacta a los familiares para descartar la desaparición y en segundo lugar, se acude a la Fiscalía.

“En qué momento una persona se convierte en desaparecido, cuando ya toca hacer que la Fiscalía y el CTI empiece a buscarlo porque no lo encontramos. Lo primero que hacemos es ver si está en el CTP, miramos si ya le prendió el celular, llamamos a la familia y así van apareciendo. Si eventualmente alguno no aparece entonces ya pasa a manos de la Fiscalía, pero a hoy no tenemos reportes de desaparecidos”, puntualizó.

Pese a que el Alcalde asegura que no hubo desaparecidos ni muertos en el marco de las manifestaciones, un registro de la Defensoría del Pueblo revelado la semana pasada, reportó un caso de muerte y cuatro desapariciones que estarían asociadas con las manifestaciones; sin embargo, estos ya estarían con sus familias.

Defensoría registra 24 muertes asociadas a manifestaciones del paro

Sobre la víctima mortal, la Defensoría la identificó como Jefferson Alexis Marín, un hombre de 33 años que el pasado primero de mayo murió, al parecer, a causa de un disparo en la cabeza en medio de una asonada presentada en el barrio Kennedy, comuna 6 de la ciudad.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que la muerte no tuvo relación con las protestas.

El brigadier general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, precisó que el caso se presentó cuando la Policía realizaba un procedimiento de vigilancia y control que no estaba relacionado con las marchas sociales.

Dijo que inmediatamente conoció el incidente, solicitó a la Fiscalía que adelantara las investigaciones, a través del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.

Por su parte, las cuatro personas que fueron reportadas como desaparecidas y que, al parecer, ya estarían con sus familias, fueron identificadas como Isabella López Bermúdez, Sebastián Páramo Ávila, Anderson Hómez Herrera y Juan Diego Escobar Gómez.

Esta última situación también ocurrió en Bogotá, donde se habían reportado personas como desaparecidas por la Defensoría. Sin embargo, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno del Distrito señaló, el pasado 5 de mayo, que ya habían ubicado a 16 personas que hacían parte de ese listado.

En esa línea, la Fiscalía informó este lunes que “no existen denuncias formales por el delito de desaparición en el marco de las protestas y las manifestaciones de los últimos días”, se lee en un comunicado.

El ente indicó además que, en conjunto con la Defensoría, se ha logrado localizar a 227 personas que hacen parte de los reportes entregados.

Así mismo, explicó que 153 solicitudes se regresarán a sus peticionarios por falta de información suficiente y se declararán “infundadas, teniendo en cuenta que no permiten tener un mínimo de datos como partidor de búsqueda”.

La Alcaldía indicó que tras el segundo comité extraordinario de Derechos Humanos que se realizó este lunes, se creó una mesa técnica para abordar los casos de personas con paradero desconocido, en ella participarán la Fiscalía, Policía, Procuraduría, ONU, Personería, Defensoría y las secretarías de la No Violencia, Inclusión, Seguridad, Mujeres y Juventud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más