HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Bandera de Colombia al revés no es considerada por ONU como pedido de auxilio

En medio de las protestas que se viven en Colombia desde el paro nacional del 28 de abril de este año, los perfiles de miles de usuarios en redes sociales coinciden en tener la bandera de Colombia pero, además, este símbolo patrio aparece al revés.

Esto comenzó tras una oleada de mensajes en los que miles de personas pidieron hacer llamados internacionales sobre la situación de orden público que se ha extendido por cerca de dos semanas, donde ya se registran varios heridos, muertos y desaparecidos en medio de estas jornadas de protestas en el país.

Pues, según los mensajes en redes, la forma de enviar un pedido de auxilio y captar la atención del exterior y  los defensores de Derechos Humanos, es a través de esta simbología en las cuentas de internet. Esto tuvo eco con publicaciones compartidas más de 300.000 veces en redes sociales asegurando que, de acuerdo con la “carta internacional” de las Naciones Unidas, dar vuelta una bandera es un llamado de ayuda internacional.

“Si el pueblo quiere que quiten el Esmad y lleguen las ONG se debe viralizar la bandera de Colombia al revés”, indica una de las miles de publicaciones.

“Esto está estipulado en la carta internacional de Naciones Unidas como una solicitud de auxilio”, agrega.

El mensaje no es del todo errado, pues poner una bandera al revés ha sido históricamente un símbolo de inconformismo o lucha; sin embargo, el documento fundacional de la ONU no hace referencia a ese acto.

¿Qué dice la disposición de la Carta de ONU?

La Carta de las Naciones Unidas es el documento fundacional del organismo. Se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, Estados Unidos, tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año.

Esta Carta tiene fuerza de tratado internacional y establece los derechos y las obligaciones de los Estados miembros, y en ella se basan todos los principios y objetivos de las Naciones Unidas, que van desde la igualdad soberana de los Estados a la prohibición del uso de la fuerza en formas que sean inconsistentes con dichos principios.

Pero, en una búsqueda minuciosa a esta Carta, la AFP reveló que no hace alusión alguna al símbolo de dar vuelta una bandera para solicitar auxilio del organismo o sus Estados miembros.

En diálogo con la AFP, Florencia Soto, de la Oficina del Portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, dijo que dichas afirmaciones sobre la bandera al revés no son ciertas pese a que se viralizaron, y además señaló que la Carta del organismo “no hace dicha mención en su texto”.

Cabe recordar que pese a que para el organismo internacional la bandera de Colombia al revés no está estipulado como un llamado de auxilio, la atención de la entidad sí se ha centrado en el país y ha expresado su preocupación por la situación que se vive, especialmente en Cali.

La ONU hizo recientemente un llamado al gobierno a “proteger los Derechos Humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, además de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de la protesta pacífica”.

Fuente: LA FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más