Según Defensoría, son 42 los muertos en protestas del paro nacional

Estos ciudadanos son reportados como desaparecidos en medio de las protestas en Colombia  

42 denuncias de casos de personas fallecidas en medio de las protestas del paro nacional, ha recibido la Defensoría del Pueblo desde el pasado 28 de abril, según informó este martes.

La entidad también anunció que activó el mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), para encontrar a 168 personas que según sus registros se encuentran desaparecidas.

La mayoría de estas denuncias de desaparición se registraron en Antioquia con 56 casos. También se reportan 23 casos en Bogotá, 20 en Risaralda, 14 en la vía Cali- Palmira, 15 en Tolima, 11 Atlántico, 10 en Santander, seis en Ibagué, cinco en Cali, cuatro en Valle del Cauca, tres en Cauca, uno en Cundinamarca.

La Defensoría también ha recibido 104 quejas de presuntas violaciones a DDHH (integridad, libertad de reunión, libertad de expresión y opinión, vida, y libertad personal, otras)

La entidad informó que desde que inició el paro se han habilitado 182 corredores humanitarios en 26 departamentos para tránsito de alimentos, vacunas, combustible y alimentos para animales. De estos 11 se adelantaron el día de ayer (lunes).

Dijo que a lo largo del paro se han realizado 5.219 actividades en 32 departamentos y Bogotá 2487 concentraciones, 1161 marchas, 1269 bloqueos, 293 movilizaciones, 9 asambleas.

LOS DESAPARECIDOS 

La Defensoría del Pueblo activó un mecanismo de búsqueda urgente para ubicar a 168 personas que están reportadas como desaparecidas en medio de las protestas en Colombia.

Esta entidad en un trabajo junto a la Policía y Fiscalía, empezarán a hacer un barrido por URIS, CAIS, hospitales entre otros lugares para buscar a estas 168 personas de las cuales 56 fueron reportadas como desaparecidas en Antioquia, 23 Bogotá, 23 en el Valle del Cauca, 3 en el Cauca, 1 en Cundinamarca, 15 en Tolima, 20 en Risaralda, 10 en Santander, 11 en Atlántico, y 6 en otros puntos del país.

La Defensoría también reporta que en 14 días de protestas ya son 42 los fallecidos y también que ya son 5.219 actividades en 32 departamentos las que se han realizado, entre bloqueos, concentraciones y marchas.

Además, una red de organizaciones sociales y derechos humanos reporta que ya son 489 personas heridas por acciones desproporcionadas de la Policía en cabeza del ESMAD.

33 sufrieron lesiones oculares, 48 fueron heridas por arma de fuego, 69 personas defensoras de derechos humanos han sido agredidas en el marco de las movilizaciones y ya van 1.365 personas detenidas, gran parte de ellas por medio de procedimientos arbitrarios, siendo sometidas a tortura y/o tratos crueles e inhumanos. /Colprensa 

También podría gustarte