Supersalud se ‘amañó’ con el Hospital ‘Julio Méndez’ y prorrogó su intervención

Un año le resultó insuficiente a la Superintendencia Nacional de Salud para poner a ´flote´ el Hospital Universitario ´Julio Méndez Barrenche´ y ayer anunció que necesita más tiempo para ´rescatarlo´ por lo que optó por prorrogar doce más la intervención que hace sobre el centro asistencial. 

La medida que irá hasta el 11 de mayo de 2022, se tomó con el objeto de cumplir y mejorar los indicadores de gestión del plan de acción y garantizar una adecuada prestación de los servicios de salud.

Al dar a conocer que se ha trabajado en subsanar los 59 hallazgos encontrados en mayo del año pasado, el Superintendente Delegado de Medidas, Germán Guerrero señaló que es necesario prorrogar la medida de intervención “para culminar de manera exitosa el proceso y entregar a los magdalenenses un centro asistencial recuperado y operando al 100%”.

´Lo único que ha tenido por mostrar hasta el momento el agente interventor del Hospital es el embargo que de las cuentas del Distrito hizo la institución buscando el pago de unas obligaciones que no han sido conciliadas ni reconocidas por las partes´, dijeron los concejales.

Mediante resolución 005493 del 10 de mayo de 2021, la Superintendencia ordena al agente interventor buscar la estabilización del Hospital enfatizando en algunos aspectos como:

  1. Continuar con el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos biomédicos, de la infraestructura, las redes, equipos de refrigeración y los equipos informáticos el cual impactará en la satisfacción en la atención a los usuarios.
  2. Terminar la adecuación, remodelación y dotación de la infraestructura del piso octavo, para habilitar 31 UCI Intermedio y 25 camas de hospitalización.
  3. Continuar con la atención de la pandemia por Covid-19, llevando a cabo las actividades necesarias para tal fin, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud.
  4. Consolidar estados financieros razonables sin salvedades.
  5. Radicar la totalidad de la facturación de vigencias anteriores.
  6. Incrementar la producción de servicios que le permitan garantizar la sostenibilidad financiera de la institución.
  7. Continuar con la debida defensa en los procesos jurídicos para evitar condenas. En este sentido, sobre el componente jurídico se llama la atención por el riesgo derivado del número de demandas en contra del hospital, teniendo en cuenta que el valor de la cuantía en el mes de marzo de 2021 era de 60.521 millones de pesos, circunstancia que atenta contra la sostenibilidad financiera y que puede causar traumatismo en la prestación de los servicios en salud.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Según manifestó el informe presentado por la Supersalud en la audiencia de rendición de cuentas de la intervención al hospital; a diferencia del panorama de hace un año cuando se ordenó la medida, la ESE, muestra hoy en día otra cara.

La evaluación hecha por Supersalud con corte a marzo de 2021 muestra que se recuperaron el piso sexto, el área de ginecobstetricia, hemodinamia, psiquiatría y el laboratorio clínico.

Los quirófanos fueron dotados y volvieron a funcionar. También se evidenció que se están asignando con oportunidad las citas con los especialistas de otorrinolaringología, neurología, neurocirugía, urología y cirugía endoscópica. Se han comprado 89 equipos para el proceso diagnóstico y tratamiento de los pacientes que han hecho que la demanda de servicios aumente.

Ha habido un significativo incremento en la producción quirúrgica ambulatoria, que pasó de 246 cirugías programadas en mayo del 2020 a 668 en marzo del 2021, reflejando una administración dinámica de las salas de cirugía frente a la cirugía ambulatoria.

Uno de los logros durante esta pandemia ha sido el aumento del número de camas UCI, pasando de 17 a 88 en un solo año. Para esto habilitaron una segunda sede del Hospital a través de un comodato con la antigua clínica Saludcoop, con 25 unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, la nómina se puso al día y con esto también llegó el aumento de los sueldos al personal asistencial a quienes su salario ya les llega puntual. Los estados financieros hoy son más razonables y la facturación pasó de 3.800 millones mensuales a $8.700 millones, mientras el promedio del giro directo se duplicó, pasando de $1.900 millones a $3.900 millones.

También podría gustarte