OMS cuenta con seguro contra efectos adversos de vacunas de Covax

La Organización Mundial de la Salud (OMS) colaboró en la creación de un programa de aseguramiento frente a los posibles efectos adversos que puedan generarse en las personas que vayan a recibir la inmunización con vacunas anticovid del mecanismo Covax.

Según se conoció, ofrecerá a personas elegibles de 92 países y economías de bajos ingresos “un proceso rápido, justo y transparente para recibir compensación en caso de efectos adversos raros, pero graves, asociados con las vacunas distribuidas hasta el 30 de junio de 2022 por intermedio del mecanismo Covax”.

El Programa de Compensación (No-Fault Compensation Program) de COVAX se convierte así en el primer y único mecanismo que ofrece compensación por lesiones y daños corporales a consecuencia de vacunas disponibles a escala internacional.

Dicho programa fue logrado tras la colaboración entre la OMS, las compañías Chubb y Marsh y the Vaccine Alliance (Gavi), con lo que ofrecen un seguro de hasta $150 millones de dólares que estará a disposición del Programa de compensación de COVAX para cubrir pagos de beneficios a las personas elegibles en los 92 países y economías de bajos ingresos.

La distribución de vacunas contra el COVID-19 durante 2021 será el más rápido y más grande despliegue de nuevas vacunas en la historia. El COVAX Facility, mecanismo global de adquisiciones de COVAX, aspira a entregar 2 mil millones de dosis de vacunas seguras, efectivas y con garantía de calidad en todos los países participantes, para el fin de este 2021.

 “Nos gratifica trabajar junto a Marsh para apoyar un Programa esencial, que ayudará a que personas en todos los países, independientemente de su nivel de ingreso, tengan un acceso equitativo a estas vacunas que pueden salvar vidas”, expresó Evan G. Greenberg, Chairman y Chief Executive Officer de Chubb, la cual es la aseguradora principal de la iniciativa, apoyada por otras 10 aseguradoras ubicadas en Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Irlanda, Suiza y las Bermudas.

Por su parte John Doyle, Presidente y CEO de Marsh, dijo que “la entrega de las vacunas distribuidas por COVAX ahora permitirá que algunas de las sociedades más vulnerables puedan reconstruirse y recuperarse más rápidamente”.

“La naturaleza sin precedentes de la pandemia de COVID-19 ha sido acompañada por el despliegue de nuevas vacunas más grande de la historia, bajo el Acelerador-ACT y COVAX, su pilar en el ámbito de las vacunas”, señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

 “El Programa de Compensación de COVAX ayuda a garantizar que personas en los países elegibles para el AMC puedan beneficiarse de la ciencia de vanguardia que ha entregado las vacunas contra el COVID-19 en tiempo récord”, agregó Tedros.

“El Programa de Compensación de COVAX es un mecanismo robusto, transparente e independiente que será un recurso esencial para los individuos que están siendo vacunados y para los gobiernos de países de bajos ingresos que están obteniendo vacunas mediante el COVAX AMC de Gavi”, añadió el dijo el Dr. Seth Berkley, CEO de Gavi (The Vaccine Alliance). /La Fm

También podría gustarte