HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El hermano de alias “Gavilán”, de “los Urabeños”, se entregó a la justicia

Uno de los principales cabecillas de la organización “los Urabeños” o “Clan del Golfo” se entregó a las autoridades en la ciudad de Montería, Córdoba.

Según información judicial, se trata de Eduardo Luis Vargas Gutiérrez, alias “Pipón”, a quien las autoridades señalan de coordinar acciones criminales para la estructura en los departamentos de Córdoba y Sucre.

Su presentación voluntaria se concretó en la mañana de este miércoles en la capital cordobesa, ante agentes del CTI y funcionarios de la Personería Municipal. En ese momento portaba una cédula falsa a nombre de Jesús Alberto Vargas Rodríguez.

De acuerdo con el expediente, en su contra había órdenes de captura por concierto para delinquir, tráfico de drogas, desplazamiento forzado y reclutamiento ilegal.

Desde 2012 la Fuerza Pública lo tiene referenciado en los organigramas de la cúpula de “los Urabeños”, a la cual llegó de la mano de su hermano Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”.

El gobierno de Estados Unidos también lo tenía lo mira. La Corte del Distrito Sur de La Florida solicitaba su captura desde 2015, bajo cargos de narcotráfico.

Fuentes cercanas al caso informaron que la muerte de “Gavilán” en un operativo militar, el pasado 31 de agosto en el municipio de Turbo (Antioquia), fue una de las situaciones que propició su entrega a la justicia.

Antes de esto, en otro operativo también había sido dado de baja su otro hermano, Efrén Vargas Gutiérrez (“Culo e Toro”), el 12 de julio en Unguía, Chocó.

La desgracia para el clan incluyó las capturas de otros seis familiares el 14 de diciembre, en el marco de una operación policial denominada Damasco.

En las próximas horas será presentado ante un juzgado de control de garantías. Después las autoridades decidirán si paga su pena en Colombia o inician el proceso de extradición. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más