HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Comité del Paro liderará hoy nueva movilización

Con manifestaciones simultaneas en diferentes ciudades del país, el Comité de Paro realizará este miércoles una nueva movilización a nivel nacional. 

Las distintas organizaciones sindicales que hacen parte de las Centrales Obreras y del Comité de Paro, estarán liderando estas actividades de protesta en las calles.

En Bogotá la marcha tendrá como punto de partida el Parque Nacional a partir de las 9:00 a.m. con el propósito de llegar a la Plaza de Bolívar, donde realizarán una gran concentración.

 “Vamos a tener fuertes movilizaciones a lo largo y ancho del país, de tal manera que se fortalezca este paro nacional, esta será una movilización por la vida y la paz, con la que esperamos demostrarle al gobierno que es de forma pacífica”, indicó Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores.

Agregó que se tendrán todos los protocolos de bioseguridad para evitar nuevos contagios de la pandemia.

Por su parte el líder sindical Diógenes Orjuela, quien también hace parte de esta misma organización sindical afirmó que esperan que en esta manifestación se puedan manifestar sin que se presenten dificultades con la fuerza pública.

 “Lo que buscamos es que en este país los colombianos se puedan expresar en las calles, sin el riesgo de salud mutilados, asesinados o sometidos a actos violentos de la fuera pública”, apuntó.

El Comité del Paro saldrá a participar en esta movilización, en medio de un ambiente tenso, luego que el pasado lunes no llegaran a un acuerdo con el Gobierno Nacional en la primera reunión exploratoria, que se realizó para intentar levantar los bloqueos que se presentan en las carreras del país.

Las autoridades locales en cada una de las ciudades estarán en alerta máxima ante la posibilidad que se puedan presentar alteraciones del orden público, que puedan afectar a la ciudadanía en general.

GOBIERNO, DISPUESTO A NEGOCIAR

Horas después de sostener la primera reunión con los miembros del Comité Nacional de Paro, el Gobierno anunció que está dispuesto a adelantar una mesa de negociación con los líderes de la protesta.

En un video hecho público después de la medianoche del lunes, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció que la negociación se adelantará con la facilitación de la iglesia católica y las Naciones Unidas.

 “Varias propuestas fueron hechas en el marco de este diálogo exploratorio. El Gobierno nacional habiendo analizado y evaluado dichas propuestas se permite informar que a partir de este momento está en plena disposición de adelantar una mesa de negociación con el Comité Nacional de Paro, para avanzar en los temas de la agenda, que acordaremos con el acompañamiento y facilitación de la iglesia católica y las Naciones Unidas”, manifestó Ceballos.

Hasta el momento, el Gobierno se había negado a adelantar una negociación con el Comité de Paro. Desde noviembre de 2019, cuando empezaron las primeras manifestaciones, el Gobierno había manifestado que sus discusiones con los líderes de la protesta eran una conversación, pero no una negociación.

Sin embargo, el alto comisionado para la paz afirmó que se trataba por el momento de un diálogo exploratorio para evaluar las propuestas de los organizadores del paro.

En el video en el que anunció la disposición del Gobierno a negociar, Ceballos aseguró igualmente que habrá cero tolerancia contra cualquier violación a la Constitución por parte de miembros de la Fuerza Pública e hizo un nuevo llamado a que no haya bloqueos en las vías del país.

 “Los bloqueos no pueden continuar”, manifestó./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más