HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Prestadores turísticos piden no más cierre de las playas

Se mantendrá el cierre únicamente los días miércoles de cada semana en aras de que las playas descansen, se puedan mantener limpias y oxigenada la arena. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Los distintos prestadores turísticos de El Rodadero y Playa Blanca se reunieron con representantes de la Alcaldía de Santa Marta para pedir que no se den más cierres a las playas durante los fines de semana porque se trunca la reactivación.

A la reunión hizo presencia la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Isis Navarro Cera; el gerente de Pro-Rodadero, Iván Calderón Quintero; el presidente de la Cooperativa de carperos, Alejandro Herrera; la directora de Indetur, Laura Agudelo y los representantes de las asociaciones de silleteros y distintos vendedores. Fue un conversatorio amigable y franco en donde se dilucidaron las actuales problemáticas originadas por el cierre de las playas, la prohibición de vender cerveza y sus efectos en los ingresos a los prestadores.

Entre las conclusiones se destaca que se seguirá con el cierre único los días miércoles de cada semana en aras de brindar un descanso a las playas, y que se mantenga limpia y oxigenada la arena. Se trabajará en dos jornadas a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 12:30 del mediodía para que los turistas salgan almorzar a los restaurantes cercanos. Luego a la 1:30 se habilitará el ingreso nuevamente a las playas y hasta las 5:00 de la tarde.

Continuará prohibido el consumo de alimentos dentro de las carpas, aunque se propuso que sea permitida la venta de un kit refrescante (agua, gaseosa y máximo 3 frías), lo que ayudaría con los ingresos pírricos de los prestadores turísticos.

REACTIVACIÓN TURÍSTICA

Vale mencionar que en días pasados se pronunció Cotelco capítulo Magdalena, gremio que reúne al sector hotelero formal de Santa Marta y el Magdalena, planteando que el cierre de las playas durante los fines de semana no contribuye a la reactivación turística ya que a los visitantes les atrae el mar, ríos y paisajes naturales.

 “Nuestras playas son muchas y todas son amplias, grandes y con un distanciamiento, control y ante todo con disciplina social podríamos ser pilotos en estos tiempos de la pandemia”, dijo Omar García, director ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Agregó diciendo que los primeros garantes del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad son los mismos prestadores turísticos en las playas quienes ofrecen unos servicios de calidad y hacen las recomendaciones sanitarias a los visitantes.

Recordó además que los expertos en salud pública están recomendando en estos tiempos de pandemia incentivar las actividades al aire libre que incluyan la exposición al sol en periodos cortos ya que es fuente de vitaminas que ayudan al sistema inmunológico del ser humano. “El distanciamiento social, el uso del tapabocas, lavado de las manos y estar con su núcleo familiar ayuda el riesgo de infectarse”, recalcó.

Omar García fue categórico al reconocer que lo primero es la salud pública y garantizar la vida de la sociedad, pero que debe colocarse en equilibrio todo el proceso de reactivación turística que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Por eso reafirmó la importancia de los ríos y las playas que posee Santa Marta y sus alrededores en toda la promoción del destino, recordando además que los establecimientos de alojamiento formales tienen unos estrictos protocolos de bioseguridad y que en el caso de los hoteles existe un ‘sello de bioseguridad’ que se constituye en garantía a los huéspedes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más