HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuatro presuntos fallecidos recibieron vacuna anticovid

La Contraloría alerta por el no reporte de las IPS en más de un millón de dosis aplicadas, la falta de información impide hacer control preventivo, en tiempo real, al Plan Nacional de Vacunación. 

Cuatro personas en el departamento de Magdalena de un total de 86 presuntos fallecidos vacunados en Colombia fueron detectados por la Contraloría General de la República PGR a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), que identificó inconsistencias en esta base de datos.

Según el ente investigador las IPS del país no han reportado la aplicación de 1’309.562 vacunas contra el Covid-19 en la base de datos Paiweb, que contiene toda la información del Plan Nacional de Vacunación, y que dicho retraso dificulta el control preventivo en tiempo real que está realizando la entidad.

La CGR evidenció a través de la DIARI, que existen inconsistencias ya que las IPS registraron en Paiweb que a 5 millones 387 mil 256 colombianos le aplicaron una dosis de la vacuna, el Ministerio de Salud informó en su página web que, en el mismo mes, el total de vacunas fue de 4 millones 77 mil 694.

La diferencia es de 1’309.562 vacunas de las que la Contraloría General de la República no tiene información en qué IPS fueron aplicadas, quién fue beneficiario y si cumplían con la priorización de edades especificada en el Plan Nacional de Vacunación.

La inconsistencia dificulta la vigilancia que, en tiempo real, está realizando la CGR al Plan Nacional de Vacunación con corte del 9 de mayo de 2021.  Por eso la entidad pide al Ministerio de Salud que estas diferencias de reportes en las bases de datos sean solucionadas.

Los 86 presuntos fallecidos vacunados identificados por el modelo de la DIARI están ubicados en los siguientes departamentos:

Magdalena aparece con 4 personas al igual que en Bolívar, Nariño, Huila y Boyacá; Valle con 29 fallecidos vacunados; Antioquia con 13; Atlántico con 11; Norte de Santander con 3, mientras que los departamentos de Cauca, Cundinamarca y Santander aparecen con 2 fallecidos vacunados cada uno.

También se reporta Bogotá, Meta, Quindío y Tolima cada uno con 1 fallecido vacunado. En el mismo acumulado de alertas la DIARI encontró que 228 personas que habían sido reportadas como receptoras dos o tres veces de una dosis en menos de 10 días, también fueron retiradas de la base de datos.

La DIARI, en su acumulado de alertas, evidenció que este fenómeno de doble vacunación fue el que más creció en este periodo de tiempo pasando de 59 personas, en la primera alerta hecha pública, a 229 en su más reciente informe.

Hoy solo hay una persona, de ese grupo de 229 identificadas dentro del fenómeno de doble vacunación, que está registrada en la base de datos Paiweb.

La entidad tampoco recibió alguna comunicación del Ministerio de Salud que justificara la manipulación de la base, situación que preocupa a la Contraloría General debido a que no existe una trazabilidad en el ingreso y retiro de los datos que dé confiabilidad en lo que está reportado en Paiweb.

AUMENTAN ‘COLADOS’

Pese a la ampliación del rango de edades, el número de personas vacunadas que no hacen parte del grupo priorizado sigue creciendo: la última alerta de la DIARI registra 1.372 personas que no hacen parte del grupo priorizado en la etapa 1 y 2 de la fase uno del Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo con el decreto 109 del 2021.

Estas 1.372 personas vacunadas son menores de 60 años, no son profesionales, docentes o estudiantes del sector de la salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción.  Del grupo de 1.372 personas vacunadas no priorizadas 651 tienen entre 26 y 44 años y otras 220 están en el rango de 18 a 25 años de edad.

La DIARI evidenció que una bebé, de solo tres meses de nacida, aparece registrada como beneficiaria de una dosis de vacuna en el departamento de Atlántico y su Registro Civil se modificó a una cédula que, según la Registraduría Nacional, no existe.

Los departamentos en los que la DIARI identificó este grupo de personas no priorizadas son: Magdalena con 45 personas, Atlántico con 108, Bolívar con 64, Cesar con 28, La Guajira con 19, Córdoba con 1 persona y Archipiélago de San Andrés con 6.

En el resto del país: Valle del Cauca con 342 personas, Santander con 206, Caldas con 152, Tolima con 64, Antioquia 63, Nariño 49, Huila 48, Bogotá 39, Boyacá 29, Cauca 27, Norte de Santander 25, Quindío 25, Risaralda 6, Arauca 5, Casanare 5 y Guaviare una persona.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más