Aparecen 32 personas reportadas como extraviadas en protestas

La Defensoría del Pueblo señaló que en las últimas horas aparecieron 32 personas que habían sido reportadas como extraviadas, en el marco de las protestas contra el Gobierno Nacional que ya completan dos semanas.

Esa entidad precisó que de las 168 personas que permanecían desaparecidas tras haber participado en las manifestaciones , fueron halladas 11 en el departamento de Atlántico y 21 en la ciudad de Bogotá.

Sin embargo, 136 aún permanecen desaparecidas en Colombia, por lo que continúa activo el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), en el que participa también la Fiscalía General de la Nación.

La Defensoría del Pueblo señaló que la cifra puede variar diariamente, debido a los planes de búsqueda que se están adoptando a nivel nacional.

Entre tanto, las organizaciones de Derechos Humanos advirtieron sobre la confusión que existe en las cifras de homicidios en medio del paro nacional, por lo que solicitaron recientemente a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que verifique la situación de Colombia.

En ese sentido, señalaron que se han registrado 47 homicidios y responsabilizan a la Fuerza Pública de 39 casos, que ocurrieron por parte de la Policía y el Esmad de esa misma institución.

También señalaron que 12 mujeres fueron víctimas de violencia sexual mientras participaban de las protestas.

“Las protestas que han sido principalmente pacíficas, están siendo recibidas con una violencia desproporcionada por parte de la Policía colombiana contra los manifestantes, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes, incluidos menores. Como resultado, al 8 de mayo hemos recibido informes de al menos 47 asesinatos –39 de los cuales han sido presuntamente por parte de la policía–, 12 casos de agresión sexual, 548 personas desaparecidas y 963 detenciones ilegales”, señalaron las ONG ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

En los 15 días de manifestaciones, la Defensoría ha documentado 104 presuntas violaciones de Derechos Humanos.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte