HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudiantes, artistas, deportistas y músicos marcharon por la paz

Las calles de Santa Marta volvieron a ser epicentro de manifestaciones, en torno al paro nacional; inicialmente artistas, músicos y deportistas y luego los estudiantes de la Universidad del Magdalena, liderados y acompañados por su rector Pablo Vera Salazar, adelantan una nueva movilización por el derecho al trabajo y la educación superior. 

Desde muy temprano por la mañana, la Troncal del Caribe fue el escenario para la manifestación más colorida del paro nacional: artistas, deportistas y músicos adelantan el plantón cultural y deportivo.

Los manifestantes abrieron el telón con muestras folclóricas, arengas desde lo deportivo y mucha música, exigiendo al gobierno nacional, mayores oportunidades y ayudas a este sector.

Aseguran ser uno de los sectores más golpeados por la pandemia, pero que también exigen ayuda del estado.

Los manifestantes a través de arte, la cultura y el deporte, pidieron por la esperanza del país y los fallecidos en medio del paro: “Queremos alzar la voz por aquellos que han fallecido en las protestas realizadas a nivel a nacional en contra del gobierno del presidente Iván Duque”.

La cita fue en la Troncal del Caribe, a la altura de la Universidad Cooperativa de Colombia, en la cual, los manifestantes se concentraron por varias horas, realizando muestras culturales en apoyo al paro. Allí participaron una vez más los sindicatos de trabajadores, estudiantes, profesores y diversas organizaciones sociales a favor del paro.

Las actividades que acompañaron la jornada como la música, el baile y el arte; fue otra de las maneras emblemáticas de hacerse sentir y de ponerle una cara distinta a las manifestaciones, varias agremiaciones, como la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT; la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, seccional Magdalena, el sindicado de educadores del Magdalena, Edumag, entre otros, ‘inyectaron’ de energía y de música en medio de las tensiones de la protesta.

MARCHA DE UNIMAGDALENA 

LA Universidad del Magdalena, también se unió a las manifestaciones con una marcha desde las instalaciones de la institución, hasta el Centro Histórico de Santa Marta.

Con cantos, arengas, pancartas, pero guardando las medidas de bioseguridad y en total calma, los estudiantes, docentes y miembros del cuerpo directivo, acompañaron la movilización.

Uno de los puntos más importantes de la manifestación, es el derecho a la educación, la necesidad que existe de más cupos para la educación superior.

Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, manifestó que “los estudiantes están dando un gran ejemplo de movilizarse de manera tranquila, están armonizando el derecho constitucional a la manifestación, pero también armonizarlo con el derecho a la educación. Están demostrando que es posible de llamar a la reflexión por miles de jóvenes que no han tenido la oportunidad de la educación superior”.

La educación, pero desde la formación básica, a cargo de Edumag, también estuvo respaldada en las manifestaciones.

María Ceballos, presidenta del Sindicato de Sducadores del Magdalena Edumag, dijo que “el plantón es un modo también de protesta, para poder ensalzar el movimiento del pueblo colombiano con una expresión artística popular y, sobre todo, las muestras culturales de todos los sectores, es una manera de sensibilizar al pueblo colombiano, al ciudadano del común de la problemática que tiene nuestro país”.

Seguidamente, la presidenta de Edumag, mencionó que por medio de estas jornadas se demuestra que “la protesta pacífica es un derecho constitucional y estamos dando muestra de lo que estamos comprometidos, tanto el magisterio, como los estudiantes y las diferentes fuerzas sociales. En la actividad se realizaron tertulias literarias, también hubo poetisa en el marco del paro nacional, es una manera de hacer pedagogía al pueblo colombiano y al pueblo samario”.

LOS FUNCIONARIOS CON LA GENTE 

De igual manera, en el plantón hizo presencia Patricia Caicedo, directora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, quien mencionó que “desde que las centrales obreras convocaron a marchar y luego al paro contra la reforma tributaria, entendimos que era necesario participar, porque el pueblo colombiano en medio del confinamiento, en medio de este virus tan terrible que muchas familias han perdido seres queridos, pero, además de eso que muchos empresarios pequeños y emprendedores, han perdido sus economías, una reforma tributaria era lo peor, era lo más lesivo, así que había que salir y acompañar al pueblo colombiano a rechazarla y así hicimos”.

Añadió que: “Luego cuando se planteó la reforma a salud, también hemos salido a marchar en contra de la esa reforma que pauperiza más el servicio para todos los colombianos y las colombianas”.

 “Por eso participamos en el plantón cultural y deportivo, también reclamándole al gobierno de Iván Duque, que cese la represión,”, añadió Patricia Caicedo.

Del mismo modo, la directora del Dadsa se refirió a los más de 100 desaparecidos durante las marchas y los más de 17 jóvenes que han perdido un ojo en medio de las protestas, “es una cifra terrible y aterradora, ese es un saldo en rojo que deja el presidente Duque. Estamos marchando por el derecho a la vida de los colombianos y colombianas, por eso estamos en el plantón cultural acompañando a los jóvenes, para exigirle al Gobierno nacional que cese la represión y que plantee renta básica para todos los hogares colombianos”, reiteró.

Por otra parte, Luis Montenegro, quien hace parte de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Santa Marta, estuvo en apoyo a los artistas y a modo de enviarle un mensaje al gobierno, arrodillado por varias horas en plena vía, con unas letras pintadas en su espalda que decían ‘No Más’, su cuerpo pintado de rojo y envuelto en una bandera de Colombia, “para dejar un mensaje claro para al gobierno, de que no más una víctima, tanto de cultura y toda la sociedad que hace parte del paro, es también un mensaje para Lucas Villa y demás personas que han perdido la vida pidiendo una Colombia mejor. Somos la resistencia y nos vamos a dejar de parar, ‘parar para avanzar’, porque es que ya el pueblo se cansó y toda la sociedad se cansó, entonces estamos aquí en la lucha”.

LOS TRABAJADORES 

Pedro Manuel Mendoza presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, seccional Magdalena, precisó que “las organizaciones sindicales, las centrales obreras, los movimientos sociales, respaldamos el paro nacional decretado por el Comité Nacional de Paro, porque queremos el gobierno nacional nos escuche, que basta ya de tanta opresión contra al pueblo colombiano. Es nuestra obligación como ciudadano respaldar todas estas iniciativas para el gobierno escuche al pueblo, tenemos un gobierno sordo; hay muchas demandas de todos los sectores que el gobierno no viene atendiendo en Colombia”.

Asimismo, señaló que “es el gobierno quién tiene la responsabilidad de ver por las necesidades del pueblo y el gobierno de Duque no está a la altura para responderlas necesidad del pueblo colombiano; la sociedad está cansada, estos gobiernos son buenos para negociar, pero son pésimos para cumplir”.

ACOMPAÑAMIENTO DE LA POLICÍA 

Miembros de la fuerza pública recorrieron en sus motocicletas las principales avenidas de Santa Marta en aras de garantizar la tranquilidad y seguridad a la ciudadanía.

Los efectivos policiales junto a los miembros del Escuadrón Antidisturbios Esmad se movilizaron por la Avenida del Libertador custodiando principalmente las edificaciones en donde funcionan algunos entes nacionales como la Registraduría del Estado Civil, Defensoría del Pueblo, así mismo las sedes de clínicas, dispensarios de medicinas de las EPS, entre otros servicios.

Con estas actividades se brindó una percepción de seguridad a la sociedad samaria en el día de ayer y al mismo tiempo se envió un mensaje a todas aquellas personas desadaptadas que pretendían infiltrarse en las actividades pacíficas organizadas en el marco de la gran Movilización Nacional del paro M12.

La ciudad de Santa Marta dio ejemplo de compromiso con la paz y la reconciliación que exige el país ya que las actividades realizadas con los plantones culturales frente a la glorieta La Piragua y la Universidad Cooperativa de Colombia UCC en la Troncal fueron un éxito tanto en su organización como en el comportamiento pacífico de los participantes.

Se protestó con arte reflexivo, con bailes, con cantos y poesía. Llamó la atención un performance de un joven que estuvo arrodillado y arropado con el Tricolor Patrio en señal de duelo, mientras que en su espalda se leía: “No Más”. Dijo que hacía un homenaje para honrar a los jóvenes caídos Dilan y Lucas Villa, quienes marcharon pacíficamente pero lastimosamente fueron víctimas de los ataques sistemáticos.

 “Siempre estamos apoyando el arte y la cultura porque cambian y transforman la vida, es una forma de que el ser humano se integre a la sociedad, también para cambiarle la perspectiva a muchos jóvenes que hoy en día se pierden en la drogadicción o la prostitución”, enfatizó.

El mensaje contundente de resistencia se afianza cada día porque ‘parar para avanzar’ sigue ya que la sociedad colombiana está cansada de tanta corrupción y de reformas lesivas con la salud, educación y economía. Es reprochable la inversión que se hace en la guerra y autos blindados en plena pandemia, mientras la gente de a pie pide renta básica para subsistir.

Las actividades de hoy jueves M13 serán en el Parque de Bolívar en pleno Centro Histórico de Santa Marta a partir de las 3:30 de la tarde en donde asistirán gestores creativos, culturales, músicos, artistas y ciudadanía en general.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más