Emisario de EE.UU. viaja a Oriente Medio tras bombardeos entre Israel y Palestina

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este miércoles que un enviado del gobierno de Joe Biden viajará a Oriente Medio para reunirse con líderes israelíes y palestinos en busca de aliviar tensiones y reducir la creciente espiral de violencia en esa zona.

Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto a cargo de los asuntos israelíes y palestinos, viajará «inmediatamente» a la región para buscar vías de entendimiento entre líderes de ambas partes y «una desescalada de la violencia», declaró Blinken a periodistas. «Urgirá en mi nombre y en nombre del presidente a una reducción de la violencia», destacó Blinken.

Blinken describió las escenas de civiles palestinos muertos, incluidos niños, como «desgarradoras», pero defendió los ataques de Israel en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes de los militantes del grupo armado islamista Hamás.

«Creo que Israel tiene una carga adicional de tratar de hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles, incluso cuando esté respondiendo legítimamente en defensa de su pueblo», sostuvo.

Pero Blinken puso énfasis en que había una «distinción muy clara y absoluta entre una organización terrorista, Hamás, que está lanzando cohetes indiscriminadamente —de hecho, apuntando a civiles— y la respuesta de Israel que se defiende».

La administración del presidente Joe Biden apeló anteriormente a su tradicional aliado Israel a posponer un polémico desfile en Jerusalén y evitar los desalojos de palestinos en la parte este ocupada y anexada de la Ciudad Santa, punto detonante inmediato del nuevo ciclo de violencia.

Tomando un matiz más leve con respecto a la administración militantemente pro israelí de su antecesor republicano Donald Trump, Blinken renovó el apoyo de Estados Unidos para la eventual creación de un Estado palestino independiente. «Esta violencia nos aleja más de ese objetivo», dijo Blinken. /AFP

También podría gustarte