HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cada día de bloqueos de vías le cuesta al país $400.000 millones: Minhacienda

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, reveló que cada día de bloqueos en las vías, en medio de las  manifestaciones que se adelantan en varias ciudades contra el Gobierno, le cuestan al país cerca de 400 mil millones de pesos, por lo que pidió que se permita la normalidad en los corredores del territorio nacional.

El funcionario aseguró que el anuncio de ‘matrícula cero’ para estudiantes de universidades e instituciones públicas del país de estratos 1,2, y 3, implica una inversión de 300 mil millones de pesos.

«Creo que lo que hay que evitar a toda costa son vías de hecho. Hay que evitar a toda costa el vandalismo, hay que evitar a toda costa los bloqueos, porque esto va en detrimento de nuestra economía», manifestó Restrepo.

El ministro también reveló que estimaciones del Gobierno Nacional dan cuenta que «como resultado de estos actos vandálicos, de cierre de vías, de vías de hecho, se están generando costos del orden o superiores a los 400,000 millones de pesos diarios y llevamos más de 6 billones de costo», teniendo en cuenta que las movilizaciones iniciaron el 28 de abril.

Cabe mencionar que el ministro Restrepo hace parte de los funcionarios que junto con el Presidente Iván Duque, se reúnen este miércoles desde las 9:30 a.m. con estudiantes y representantes de diferentes organizaciones, en el marco de la agenda del diálogo nacional.

En total, 36 estudiantes de educación superior asisten al encuentro de manera presencial y otros 15 de forma virtual, en representación de varias instituciones educativas públicas y privadas de formación profesional, técnica y tecnológica.

Estos estudiantes son de Bogotá, Antioquia, Santander, Cauca, Guaviare, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Huila, entre otros. Adicionalmente, participan jóvenes de comunidades indígenas del departamento del Cauca.

La reunión se da luego de que el presidente Duque anunciará que en el segundo semestre de 2021, habrá ‘matrícula cero’ para estudiantes de estratos 1,2 y 3, de universidades e instituciones públicas de todo el país.

«Este es un complemento a lo que ya venía en funcionamiento que es Generación E. Estos son 300 mil millones de pesos adicionales que junto con el programa Generación E, es la que permite la educación gratuita en los estudiantes de los estratos más bajos de nuestro país en educación superior», concluyó el ministro de Hacienda.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más