Colombia completó dos semanas de manifestaciones violentas y en caos

 Ni los primeros acercamientos con el Gobierno Nacional ni los anuncios del presidente Duque de matrícula cero o de negociaciones y disposiciones para dialogar han logrado frenar la protesta social y el paro nacional que vive Colombia desde el pasado 28 de abril, y que este miércoles completó dos semanas. 

Aunque la movilización fue citada por el Comité Nacional del Paro, la jornada de protestas número 15 estuvo protagonizada por diversos sectores sociales, estudiantiles, culturales, de transportadores, entre muchos otros.

Desde la mañana, la Policía Nacional preveía la realización de 514 actividades en Bogotá y 221 municipios más en 25 departamentos.

En Bogotá, las manifestaciones comenzaron desde tempranas horas de la mañana cuando se dieron los bloqueos en los portales de Transmilenio de Usme, Sur y Suba.

Una gran concentración de personas inició sobre las 9:00 de la mañana en el Parque Nacional, en donde se reunieron en su mayoría las centrales de trabajadores y los miembros del Comité del Paro como Fecode, la CUT, la CGT, entre otras organizaciones, que avanzaron hacia la Plaza de Bolívar.

Pero el gran punto de concentración de este miércoles fue el Monumento a los Héroes, en el norte de la ciudad, a donde llegaron estudiantes desde la Universidad Pedagógica, la Universidad Nacional, entre otros puntos.

Los jóvenes que salieron desde la Nacional hasta el punto de Héroes hicieron un sentido homenaje a quienes han fallecido en medio de las protestas. En un performance, la primera línea de jóvenes llevaba carteles con el nombre de cada uno de los muchachos que han fallecido, además de flores para hacer un homenaje.

La ciudad también reportó manifestaciones por la Avenida 68, el Portal de Usme, la Avenida 30, entre otros puntos, en donde la protesta transcurrió de manera pacífica.

En Antioquia también se vivieron manifestaciones masivas. En Medellín, estas partieron desde las 9:50 de la mañana desde el barrio La Esperanza hasta el sector Punto Cero donde se dio la gran concentración.

El Parque de Los Deseos, que ha sido epicentro de las manifestaciones en la capital del departamento, fue este miércoles un espacio de muestras artísticas y culturales en respaldo al paro nacional.

En la ciudad de Cali, las manifestaciones también transcurrieron de forma pacífica. Allí las marchas partieron de Sameco, Loma de la Cruz y el Hospital Universitario del Valle. En medio de las protestas, la minga también abandonó la ciudad de Cali, tras más de 10 días de presencia en la capital del Valle.

En Cartagena, las movilizaciones partieron del barrio La Esperanza, marcha que terminó luego de seis horas en la Plaza de la Paz. En las marchas participó también el alcalde de la ciudad, William Dau.

Bucaramanga, Cúcuta, el Cauca, Armenia, Ibagué y muchos otros departamentos y ciudades del país fueron epicentro de la movilización.

Las manifestaciones en las calles piden el cese inmediato de toda la violencia, que se detenga el uso ilegal de la fuerza por parte de los integrantes de la fuerza pública y el final de los casos de agresiones y asesinatos que han ocurrido en dos semanas de paro nacional.

 “Exigimos que cese la represión a la protesta pacífica y las violaciones a los derechos humanos y que no se haga un diálogo dilatorio sino una negociación del pliego de emergencia”, afirmó el Comité de Paro.

Los manifestantes exigen también el retiro de la reforma a la salud, renta básica, subsidios a las pequeñas empresas, entre otras exigencias en medio de la crisis que vive el país.

COLPRENSA

También podría gustarte