Fiscal Barbosa defiende posibilidad de expropiar camiones en los bloqueos

El Fiscal General Francisco Barbosa dijo que quienes están usando los vehículos para bloquear las vías están atentando contra la vida humana, el derecho a la salud, el derechos a la alimentación, entre otros delitos contra millones de personas que ven afectadas por el cierre de las vías. 

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, insistió este miércoles en la posibilidad de aplicar al expropiación de los bienes, vehículos en particular, a quienes están bloqueando las vías del país afectado a millones de ciudadanos.

Así lo expresó al participar en la audiencia pública convocada por la plenaria de la Cámara, en la cual se ha escuchado desde el lunes a los distintos sectores de la sociedad civil, en especial todos lo actores que han estado participando en el paro nacional y las marchas que se registran en el país desde el pasado 28 de abril.

Barbosa le recordó a los congresistas que, precisamente ellos, en la más reciente reforma a la ley de expropiación de dominio en donde se precisó que esa figura se podrá aplicar no sólo en los casos de narcotráfico, sino que también cuando los bienes son usados para delinquir en aspectos como el bloqueo de vías el cual está tipificado.

“La ley no es solamente una institución que se aplica sobre extinción de bienes de actividades delictivas como el narcotráfico, también se utiliza cuando los bienes de origen lícito se usan par actividades ilícitas”, manifestó el fiscal.

En ese sentido, aseguró que quienes están usando los vehículos para bloquear las vías están atentando contra la vida humana, el derecho a la salud, el derechos a la alimentación, entre otros delitos contra millones de personas que ven afectadas por el cierre de las vías.

De otra parte reiteró que de 34 muertes registradas desde el 28 de abril hasta el 11 de mayo y que han sido relacionadas con las manifestaciones, sólo 14 han sido directas a esa situación. De ellas hay 4 casos identificados, tres civiles y un capitán de la Policía. “De los 14 homicidios hay cuaro esclarecidos en un tiempo rápido, 3 fueron cometidos por Policías en el marco de las protestas y uno fue el cometido contra el capitán de la Policía en Soacha”.

Sobre la situación de Cali señaló que se tiene identificado que hay guerrilleros del ELN y de la disidencia de las Farc, Dagoberto Ramos, han infiltrado la protesta. Informó además de la detención de dos guerrilleros del ELN Jorge y Jairo Lerma, que bajaron de la región de Argelia, Valle, a participar en las protestas.

COLPRENSA

También podría gustarte