HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Médicos piden declarar emergencia hospitalaria

El Colegio Médico y la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, le solicitaron al Ministerio de Salud que se declare la emergencia nacional hospitalaria, tras confirmarse que Bogotá está casi al 100% de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

El médico, Herman Bayona, afirmó que la emergencia revelada por el ministro de salud, Fernando Ruiz, a través de su cuenta de Twitter, donde manifestó “Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio de Bogotá es Critica: casi 100% de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar”, es la misma que han alertado desde hace varios días en la capital del país.

 “El colapso que señaló el Ministro de Salud, es el mismo que nosotros venimos señalando desde hace varias semanas, por lo que es fundamental que se pongan medidas inmediatas, como Colombia un solo Hospital”, indicó.

Dijo que es importante organizar al personal de salud, teniendo en cuenta la sobrecarga que se tiene.

“Se deben organizar los turnos del personal de salud, porque la sobrecarga laboral aumenta el riesgo de complicaciones en los pacientes, hay que liberar camas de hospitalización y puntos de oxígeno; hay que derivar todos los pacientes de baja complejidad hacia otros sitios de hospitalización de primer y segundo nivel”, subrayó.

Afirmó que se necesita remitir a todos los pacientes que están esperando camas en las Unidades de Cuidados Intensivo, hacia cualquier entidad hospitalaria disponible en el país.

 “Se deben coordinar protocolos de priorización de recursos, sería fundamental activar el sistema de equipos de emergencia médica que permiten que otros países puedan apoyar la emergencia hospitalaria en Colombia y que está definido por la Organización Panamericana de la Salud”, Subrayó.

Por su parte el presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas de Medicina de Urgencias y Emergencias, el médico Fabián Rosas, manifestó que el colapso hospitalario se preveía desde hace mucho tiempo en Bogotá.

 “Es imposible que se decrete un colapso hospitalario con un 100% es absurdo; y del volumen de pacientes que requieren una Unidad de Cuidados Intensivos, de una red propia de la asociación y que no es oficial, estamos hablando que cerca de 80 pacientes se encuentran conectados a un ventilador por fuera de las Unidades de Cuidados Intensivos, “, sostuvo.

El médico especialista dijo que además preocupa la cantidad de pacientes que no están contagiados con la covid-19, pero que por otras enfermedades están requiriendo una UCI.

 “Hemos visto como las camas están saturadas por pacientes afectados por la pandemia, por lo que estas personas con enfermedades generales se están quedando en las salas urgencias y en las áreas de hospitalización”, puntualizó.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más