Mantienen convocatorias a marchas pacíficas

En Bucaramanga y su área metropolitana “el paro continúa”, ratificaron este miércoles líderes de las protestas y colectivos ciudadanos, tras la gran movilización que de forma pacífica se llevó a cabo en diversos municipios de Santander y el país.

Para hoy y mañana se convocaron nuevos plantones y marchas en las calles, que afectarían la autopista entre la capital santandereana y Floridablanca, en puntos como la Puerta del Sol y Cañaveral.

Ayer la movilidad vehicular colapsó en varios puntos de Bucaramanga, como en la carrera 15 hacia el Norte, a raíz de múltiples movilizaciones promovidas por diferentes sectores de la población, como trabajadores de salud.

Pese a las barricadas y a varias hogueras que se realizaron con llantas en diversos corredores, hasta el cierre de la presente edición no se habían reportado confrontaciones entre manifestantes y Policía.

“No se levantan las movilizaciones”

De acuerdo con lo indicado por voceros de las protestas, se espera que el Gobierno de Iván Duque desista de los proyectos que impulsa para para reformar la salud, el trabajo formal y la pensión.

Yeni Mariño, miembro del Comité Departamental del Paro, informó a Vanguardia que “el gobierno quiere volver a dialogar con el comité, y se está a la espera de una nueva reunión. Parece que la reforma a la salud también se quiere hundir. Estamos a la expectativa. Pero aún no existe nada seguro ni definido. Se mantienen las manifestaciones”.

Este jueves 12 de mayo se programó una marcha que partirá desde el centro comercial Parque Caracolí, hacia las 2:00 p.m. Esta manifestación avanzará por la autopista hacia el sur y en el sector de Papi Quiero Piña se desviará con rumbo hacia el casco antiguo de Floridablanca. En el parque Principal se hará una ‘velatón’.

En Bucaramanga la cita es en el parque San Pío a las 2:00 p.m., desde donde saldría una marcha cuyo recorrido no estaba confirmado hasta el cierre de la presente edición.

Para mañana 14 de mayo se programó una concentración en la Puerta del Sol a las 2:00 p.m., para llevar a cabo una movilización por la carrera 27.

“Rechazamos la reforma laboral del gobierno mediante el Decreto 1174, que permite el contrato de trabajadores por horas, afectando de esta manera la pensión de los colombianos, ya que por horas se dificultará más lograr la pensión”, señaló Germán Albeiro González, presidente del Sindicato de Educadores de Santander, SES.

Llamados a los manifestantes

Los expertos en salud advierten que Santander y su área metropolitana ya sufre el impacto de la tercera ola del virus. En estos momentos los contagios están disparados y las UCI ocupadas casi a totalidad

“Respetamos y garantizamos el derecho constitucional a la protesta, pero les pido el favor a todas las personas que vayan a asistir a las diferentes movilizaciones convocadas que se cuiden de la COVID-19: tapabocas y lavado de manos/uso de alcohol. El 98% de las UCI están ocupadas”, alertó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Policía y comerciantes ayer hicieron actos simbólicos de reconciliación y tolerancia, para hacer un llamado de respeto hacia el sector comercio y también para el cuidado del mobiliario y la infraestructura pública.

Durante la presente semana no se han reportado enfrentamientos entre Policía y manifestantes en Bucaramanga.

/Colprensa

También podría gustarte