HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trabajadores de la Defensoría del Pueblo que piden la renuncia del defensor

Trabajadores agremiados en el Sindicato de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo -SINDHEP- han emprendido una campaña para exigir la renuncia del defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, pues advierten que la independencia del organismo humanitario está siendo comprometida con las actuaciones de Camargo, que también han incidido en el «detrimento de la confianza ciudadana».

«Abiertamente declaramos que Carlos Camargo Assis no nos representa y señalamos con preocupación sus erráticas actuaciones y pronunciamientos que dejan en situación de riesgo y vulnerabilidad tanto a la población – en especial quienes hoy ejercen el derecho a la protesta y la movilización social – como a los trabajadores y trabajadoras de la Defensoría del Pueblo (…) Consideramos que la independencia de quien hoy ostenta el cargo del Defensor Nacional del Pueblo está comprometida y que sus actuaciones (¿omisiones?) son, cuando no contrarias a su mandato, inmensamente lesivas para la legitimidad institucional, por lo que debería apartarse de tal cargo», advierte el sindicato.

Los trabajadores afiliados en este sindicato advierten que las pocas apariciones del defensor en medios de comunicación afectan la imagen de sus afiliados y un riesgo para la labor de defensa de derechos humanos en un país en conflicto.

«El acompañamiento urgente y necesario de la Defensoría del Pueblo velando por la garantía de los derechos de toda la población, reconocida y cercana a la gente durante muchos años, se ha visto desdibujado por quien hoy la preside en cabeza de Carlos Ernesto Camargo Assis, representante de los intereses del gobierno actual y sus políticas»; puntualiza el presidente del sindicato William Álvarez.

La organización argumenta que, distinto al manejo errático de esta coyuntura de protesta social de parte de una Defensoría a la que otras autoridades le corrigen sus cifras, hay «clientelismo y falta de idoneidad» en las directivas del nivel nacional y las regionales.

«Exigimos la renuncia del señor Carlos Ernesto Camargo Assis, para que la entidad recupere el curso de la misión constitucional que le fue encargada (…)  Por ello la fuerza ciudadana es vital para Defender a la Defensoría, impedir que siga siendo un fortín de la politiquería, el clientelismo y la corrupción», agregan.

Cuestionamientos a la resolución defensorial 076 por «avalar» la asistencia militar

El sindicato también cuestiona que una resolución defensorial firmada el 6 de mayo, en la que se hace un llamado a alcaldes y gobernadores para garantizar la protesta social, y en la que se exhorta al Comité del Paro y a diversos actores al diálogo, incluyera asimismo un «aval» a la «asistencia militar».

«No se garantizan los derechos humanos avalando la asistencia militar planteada en la resolución defensorial», dice el sindicato.

Fuente: La FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más