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Pandemia aceleró el uso de los canales y servicios digitales

La pandemia del covid-19 llevó a las compañías a adaptar todos sus procesos a la virtualidad.

No solamente fue necesaria la migración al trabajo remoto, sino que hubo que adaptar los procesos de ventas y marketing. Se vieron obligadas a robustecer la digitalización, a mejorar las experiencias del cliente y a adaptarse a los nuevos hábitos de los usuarios.

Estos cambios, aun después de superada la pandemia, tendrán que sostenerse y fortalecerse en el tiempo.

“El 2021 será un reto muy positivo. Dentro de las tareas de las marcas está seguir digitalizándose. Hay que migrar los procesos, digitalizarlos y potenciar la experiencia que se le va a brindar a los clientes”, afirmó Draco Herrán, especialista en SEO de Rankeamiweb, startup que ayuda a fortalecer el posicionamiento web.

Las empresas ya han venido trabajando en adaptarse por medio de la tecnología para fortalecer sus negocios y apoyar las nuevas necesidades de la ciudadanía, como lo muestra una encuesta realizada por Fortinet, multinacional de desarrollo y comercialización de software y servicios de ciberseguridad.

El 43% de las empresas, de acuerdo con la encuesta hecha a ejecutivos del sector del comercio, han añadido o ampliado sus opciones y canales de comercio electrónico. El 35% de las empresas creó nuevos servicios agregados y 42% implementó transacciones u operaciones sin contacto.

Y el sector de pensiones de Colombia no se ha quedado atrás. En los últimos cinco años, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ha invertido recursos que superan los 30 millones de dólares específicamente para actuar en materia de transformación digital. Se ha invertido en productos adaptados a las actuales tendencias, en herramientas tecnológicas de vanguardia y en la adaptación a las necesidades de cada público.

Pero claramente la pandemia aceleró dicha innovación digital, pues el Fondo Porvenir reportó un crecimiento en la demanda de sus servicios, en especial en el campo digital, en un 36%. De hecho, el 97% de los trámites pensionales del Fondo se están realizando hoy en día de manera virtual.

Según explicó Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, la transformación digital de la compañía “pasa por pilares como la automatización de los procesos, la excelencia operacional, la excelencia en el servicio y la excelencia comercial, en aras de ofrecerle la mejor experiencia a los usuarios”.

Hoy en día, Porvenir tiene un amplio portafolio de servicios virtuales. Por ejemplo, el servicio de solicitud de pensión 100% digital, en el que las personas próximas a pensionarse podrán solicitar su beneficio totalmente en línea, sin necesidad de ir a una oficina.

Además, cuentan con otros servicios como: cesantías digitales, para realizar el proceso de solicitud de cesantías 100% en línea; Porvenir Clic, su plataforma digital para la afiliación de trabajadores independientes y dependientes que ingresen por primera vez al sistema pensional; o un simulador pensional, que le permite al usuario hacer proyecciones de su pensión con lo que ha construido en su proyecto de vida profesional.

También cuenta hoy con otros servicios digitales como una zona transaccional para empresa, WhatsApp como canal de comunicaciones y el más reciente desarrollo es el resumen de los extractos de pensión obligatoria por medio de un video. Así, a partir de este trimestre los afiliados recibirán junto a su extracto de pensión obligatoria, un resumen de la cuenta de ahorro individual en formato de video.

“Debemos estar preparados para dar respuesta eficiente a nuestros afiliados, siempre estar a la vanguardia de las tecnologías de la información para atender las necesidades de las personas. Como empresa del sector pensional tenemos una gran responsabilidad y es que todos los colombianos puedan tener una vejez tranquila. Por eso, todos los esfuerzos que se hagan desde el sector en materia de transformación digital serán una inversión que seguiremos abanderando”, afirmó Moncada.

Por eso, ante la pandemia y las nuevas necesidades de los usuarios, Porvenir y muchas otras compañías de Colombia y el mundo siguen trabajando en avanzar hacia las soluciones digitales, enfrentando otros retos como la generación de confianza de los clientes en la interacción digital, el posicionamiento de sus canales y servicios virtuales y el mejoramiento de la cultura digital.

BOGOTÁ (Colprensa).

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