‘Es una obligación reparar a víctimas de la comunidad negra’: Gobernador

Dijo que es fundamental conocer los hechos de violencia y visibilizar a las víctimas del conflicto armado en esta zona del país. 

Reparar a los protagonistas de las trágicas historias del desplazamiento en el Magdalena, entre ellas a las comunidades negras y raizales, es uno de los compromisos de las autoridades a nivel nacional; por esta razón Santa Marta fue sede del encuentro de ‘Reconocimiento del Pueblo Negro de la región Caribe e Insular’.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, recibió en el edificio del antiguo hospital San Juan De Dios, a los líderes del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenqueros de los ocho departamentos de la región Caribe e Insular en el evento adelantado por la Comisión de La Verdad.

Sobre la importancia de reconocer y visibilizar a la comunidad negra en el Magdalena, el gobernador Carlos Caicedo manifestó que “la violencia contra la comunidades Afro y Raizal en Colombia ha dejado miles de historias sin contar. Reparar a los protagonistas de estas historias es parte fundamental del Gobierno del Cambio. Junto a la Comisión de La Verdad, generamos un espacio para el perdón y la reconciliación”.

El Gobernador indicó que en la actualidad el Magdalena cuenta con una población de 110 mil personas que se consideran de la comunidad negra, Afro y Raizal.

Sobre este dato, Leyner Palacio, comisionado de La Verdad, indicó que, alrededor del 25% de los habitantes de la comunidad de la región Caribe se consideran miembros de estas comunidades.

Añadió que al conflicto armado interno, se han sumado intereses económicos y territoriales que han llevado a los pueblos afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros de la región Caribe e Insular a ser invisibilizados, así como a negárseles el reconocimiento de sus territorios colectivos.

De acuerdo con la Dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior, en la región Caribe hay 42 Consejos Comunitarios constituidos legalmente, cifra que genera preocupación, pues hay un subregistro que identifica a más de 130 consejos comunitarios, además de 47 colectivos pertenecientes al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero han sido reconocidos como víctimas colectivas en la región Caribe por el Estado.

 

También podría gustarte