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Turismo de cruceros fortalece a Santa Marta como destino

El crucero Pacific Princess llegó al puerto de Santa Marta y con él inició en firme la temporada de cruceros con la cual se posiciona el destino a nivel mundial y se dinamiza la economía local.

 

Con el arribo del crucero Pacific Princess al puerto de Santa Marta inició en firme la temporada de cruceros con la cual se posiciona el destino a nivel mundial y se dinamiza la economía local.

El lujoso ‘hotel flotante’ de la línea Princess Cruises llegó procedente de Aruba con 628 pasajeros y 378 tripulantes a bordo, quienes fueron recibidos por las distintas autoridades de la ciudad que dispusieron toda la logística para el éxito de la operación y garantizar la seguridad de los visitantes.

Según Aura Herrera Martínez, directora del Instituto Distrital de Turismo (Indetur) la llegada de los turistas extranjeros a esta ciudad es una demostración de la acogida que tiene el destino a nivel mundial. Es además una oportunidad para dinamizar el comercio de Santa Marta ya que los ilustres visitantes pueden adquirir artesanías, productos típicos de la región, se movilizan en taxis, buses climatizados, cancelan toures hacia distintos sitios como Quebrada Valencia, Parque Tayrona y demás lugares turísticos.

 

Los cruceristas fueron recibidos por las autoridades distritales que dispusieron toda la logística necesaria para garantizar la seguridad de los visitantes. /MONTINER ALVIS

 

Fue categórica al manifestar que los cruceristas también visitan los centros comerciales donde realizan sus compras y en general con la llegada de los cruceros ganan los operadores turísticos, los guías y demás actores de la cadena productiva turística. Aunque no hay estadísticas precisas se estima que el gasto promedio mínimo de cada turista extranjero en Santa Marta es de 20 dólares durante las pocas horas que permanece en la ciudad.

 

Adquirir artesanías, café orgánico o cualquier otro producto típico por parte de los visitantes extranjeros es un aporte a la dinámica comercial de Santa Marta. /MONTINER ALVIS

 

PROYECCIÓN DEL 2018

Al referirse a las proyecciones para este año, Aura Herrera indicó que se esperan 20 cruceros al puerto de Santa Marta, aunque se continúa en la promoción internacional para animar a nuevas líneas para que vengan a conocer toda la oferta cultural, histórica, gastronómica, y los diversos productos turísticos que tiene este destino.

Recordó que el turismo de cruceros se afianza cada vez más, es así como de 5 embarcaciones de cruceros que arribaron en el 2012 se pasó a 23 cruceros con 17.924 pasajeros durante el año 2017.

‘‘En este 2018 se tienen desde ya programados 20 cruceros, con una capacidad que supera los 25.000 pasajeros, logrando así un crecimiento del 460%’’, precisó Herrera.

 

 

A su turno Camilo George, director de comunicaciones del puerto de Santa Marta, aseguró que la reactivación del turismo de cruceros es una grata noticia para Santa Marta porque el destino se posiciona mejor cada año. ‘‘Con la visita del Pacific Princess con turistas norteamericanos que llegan a conocer las bondades que ofrece Santa Marta en historia, cultura, arquitectura, gastronomía y por supuesto a nuestra gente, se fortalece el turismo de la ciudad’’, indicó.

Destacó que este año se estima la llegada de 20 cruceros con la posibilidad de que sean muchos más gracias a las conversaciones que se adelantan con la Royal Caribbean Cruises para que vuelva a la ciudad puerto de Santa Marta.

‘‘La llegada de cruceros a la ciudad puerto trae ventajas infinitas porque la operación irriga a muchos sectores de la economía. Cada crucerista que decide conocer la ciudad es un potencial comprador de una artesanía así como de varios bienes y servicios lo que dinamiza la economía. Un crucerista que viene y se regresa contento es un potencial turista que volverá ya no por vía marítima sino por vía aérea o terrestre y por eso es que necesitamos vender a Santa Marta como destino turístico por medio de un puerto que ofrece todas las garantías logísticas y de preferencia en nuestra línea de atraque para que lleguen más cruceros’’, precisó George.

 

Los turistas abordaron el servicio de Taxi Cruise para realizar sus traslados hacia los centros comerciales o sitios emblemáticos de la ciudad. /MONTINER ALVIS

 

SEGURIDAD GARANTIZADA

Por su parte la subteniente Caterine Cárdenas, coordinadora de la Policía de Turismo aseguró que se adelantaron las acciones que permitieran garantizar la seguridad y protección a los cruceristas durante su estadía en los distintos sitios de Santa Marta.

‘‘En las reuniones de coordinación previas a la llegada de los cruceros se hacen recomendaciones con los asistentes entre ellos la Sociedad Portuaria, la Alcaldía Distrital, las agencias operadoras, el gremio de taxistas y la Policía de Turismo, para trabajar en pro de la seguridad y de la calidad del servicio que se les brinda a los cruceristas que arriban a Santa Marta’’, explicó.

La Subteniente dijo que la Policía Metropolitana desplegó a sus uniformados en aquellos lugares emblemáticos de la ciudad como Quinta de San Pedro Alejandrino, Centro Histórico, Taganga, Minca, El Rodadero, entre otros, para que los visitantes estuvieran protegidos y disfrutaran los atractivos de la ciudad sin ningún riesgo.

Toda la Policía Metropolitana de Santa Marta, los agentes de Policía de Turismo y los cuadrantes de vigilancia custodiaron todos los lugares de la ciudad mientras que los Carabineros se ocuparon de los más distantes como Quebrada Valencia y Parque Tayrona.

El zarpe del crucero Pacific Princess se dio a las 6:00 de la tarde, cuando muchos samarios y turistas se aglomeraron en el malecón de la Bahía para despedir el ‘hotel flotante’ que continuará su itinerario hacia San Juan del Sur en Nicaragua.

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