35 acciones disciplinarias adelanta la procuraduría por protestas en el país

La Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Justicia dieron a conocer en las últimas horas, un balance general de las investigaciones que se adelantan por presuntas irregularidades dentro del Paro Nacional.

Inicialmente la Procuraduría informó que en este momento existen 35 acciones disciplinarias por hechos relacionados con la jornada de protestas en toda Colombia.

De estas 35 acciones, hay 12 indagaciones en contra de los integrantes de la fuerza pública, que se adelantan en diferentes regiones y provincias.

Así mismo, hay cinco indagaciones contra funcionarios públicos, de las cuales cuatro se están adelantando de manera preliminar.

El gobernador del Magdalena, Luis Caicedo, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, el alcalde de Cartagena William Dau y la concejala de La Tebaida, Quindío, están bajo indagaciones preliminares por presuntamente incurrir en faltas disciplinarias.

El alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, será llamado a responder en por un video en el que incita a bloquear la vía a Bogotá.

Las otras 18 indagaciones preferentes se están realizando en contra de integrantes de la fuerza pública.

En Cali hay nueve indagaciones vigentes por homicidio y se están realizando 2 indagaciones más por presunto abuso sexual en Cali y Manizales.

Siete indagaciones más se están llevando a cabo a lo largo del territorio nacional, por lesiones personales, agresiones físicas y abuso de autoridad.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa, informó que se han abierto 119 investigaciones disciplinarias a miembros de la policía, de las cuales, 8 son por el delito de homicidio, 7 por lesiones personales, 25 por agresiones físicas y otras 15 por otras conductas inapropiadas.

Así mismo esta cartera aseguró que la Policía ha realizado, en el marco de las protestas, 679 capturas en flagrancia, 25 capturas por requerimiento judicial, se han incautado 13.603 armas cortopunzantes y 257 armas neumática.

Bogotá. (Colprensa).

También podría gustarte