HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Etapa III de vacunación masiva comenzará a finales de Mayo

Tras la apertura de la etapa tres de vacunación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que esperan que la vacunación masiva de la población de esta etapa comience a finales del mes de mayo, una vez se cubra a la población mayor de 60 años, que hace parte de la etapa dos y que presenta mayores riesgos frente al coronavirus. 

 “Una vez estemos ya culminando el agendamiento de mayores de 60 años – que son nuestra prioridad porque son los de mayor riesgo-, que estimamos esté sucediendo en la última semana de mayo, estaremos abriendo toda la etapa masiva de la etapa 3 por grupos”, explicó el ministro.

El funcionario reiteró que la etapa tres tendrá una apertura progresiva e iniciará con pilotajes con las poblaciones de maestros, fuerza pública, ICBF y Fiscalía.

 “En la etapa 3 se estará aplicando inicialmente alrededor de 45.000 vacunas para dichos pilotos, que corresponden a regímenes especiales de salud para los que se necesita afinar todos los procedimientos y el cargue en el aplicativo Mi Vacuna”, afirmó.

Ruiz informó que a partir de este fin de semana comenzará el cargue de información y la publicación de los grupos de la etapa tres, que pueden ser entre seis y siete millones de personas, y destacó además que las más de 10 millones de dosis que han llegado al país hasta el momento permitirán garantizar la culminación de la etapa dos del plan de vacunación y el comienzo de la etapa tres.

SITUACIÓN DE UCI EN EL PAÍS 

El ministro Ruiz también se refirió a la situación de ocupación de las unidades de cuidado intensivo y expresó su preocupación por el nivel que reportan hoy ciudades como Bogotá y departamentos del centro y el oriente del país.

 “Hoy seguimos entre el 92 % y 94 % de ocupación UCI en la capital colombiana. Tenemos también una saturación muy alta en Cundinamarca, Boyacá, Santander, y territorios como Antioquia y la zona norte de Colombia ya vienen en descenso”, afirmó.

Ruiz afirmó que posiblemente la situación en las calles del país ya comienza a verse reflejado en las cifras del covid-19 en el país.

 “Hay que decir que los efectos de la calle nos generan aglomeración, afectándose mayormente población joven que es asintomática. Lo que está por verse es el efecto que se puede dar cuando la gente joven en las calles regresa a sus hogares y se generan contagios”, explicó.

Sin embargo, Ruiz destacó como un aspecto positivo que comienza a verse un resultado positivo de la vacunación, con la reducción en la afectación de los adultos mayores de 80 años y personal de salud que ya recibió las dosis de la vacuna contra el covid-19.

BOGOTÁ (Colprensa). 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más