HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vacunados pueden dejar tapabocas en espacios interiores

En Estados Unidos, los vacunados contra el covid-19 ya no tendrán que usar tapabocas en espacios interiores ni mantener una distancia física de otras personas, indicó la principal agencia federal de salud pública del país. 

«Todo el que esté completamente vacunado puede participar en actividades en espacios interiores y exteriores, pequeños o grandes, sin llevar mascarilla o [respetar] distancia física», dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

«Si uno está completamente vacunado, puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer debido a la pandemia», agregó en una sesión informativa en la Casa Blanca.

La nueva guía de los CDC mantiene, sin embargo, la recomendación de que las personas vacunadas sigan usando tapabocas al viajar en transporte público (aviones, autobuses, trenes) así como en aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

«Todos hemos anhelado este momento, cuando pudiéramos volver a un sentido de normalidad», dijo Walensky.

Actualmente, alrededor del 35% de la población estadounidense, o más de 117 millones de personas, han recibido la o las dosis de vacuna necesarias (la vacuna de Johnson & Johnson se administra en una sola inyección, mientras que las de Pfizer y Moderna requieren dos).

La decisión se tomó a la luz de estudios científicos que demostraron que las vacunas son efectivas incluso contra infecciones asintomáticas y variantes circulantes, explicó.

También destacó el hecho de que las pocas personas que se infectaron con covid-19 a pesar de haber sido vacunadas resultaron ser menos contagiosas.

Los viajeros internacionales completamente vacunados que lleguen a Estados Unidos aún deben hacerse la prueba dentro de los tres días posteriores a su vuelo, o mostrar documentación de recuperación de covid-19 en los últimos tres meses.

Walensky dijo que las personas inmunodeprimidas deben hablar con su médico antes de dejar la mascarilla. Se ha demostrado que las personas inmunodeprimidas no responden tan bien a las vacunas.

La nueva recomendación está sujeta a cambios si la situación empeora. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más