Flip habla de intimidación a periodistas que cubren paro nacional

El director ejecutivo de la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, advirtió que las amenazas y agresiones hacia los periodistas que han cubierto las manifestaciones contra el Gobierno, han sido las más altas de los últimos tiempos.

Bock dijo que “estamos viviendo una situación sin precedentes no solo por el número de agresiones y casos que han sido los más altos registrados en manifestaciones. Hay casos en los que agentes del Esmad les han disparado a reporteros que están plenamente identificados, hay casos de civiles que les han enseñado armas a los periodistas es una situación grave”.

Aseguró que “hay un ambiente de mucha intimidación hacia los periodistas y justamente desde la FLIP hemos sacado un comunicado a raíz de la una campaña del ministro, Diego Molano, donde criminaliza los mensajes de redes sociales que cuestionen la actuación de la Policía”.

De acuerdo con el director de la FLIP, “desde los directores de medios hasta los reporteros que están en terreno, nos han dicho que no hay garantías para ejercer en medio de estas protestas”.

Jonathan Bock advirtió que las intimidaciones dependen del tipo de medio. “Vemos que hay distintas intimidaciones, los medios digitales que han tenido protagonismo muy relevante en estos días se están sintiendo excluidos por parte de las autoridades. Por ejemplo, en la ciudad de Cali el portal de noticias ‘Cali web’, nos contó que el alcalde los excluyó del grupo de WhatsApp y de las ruedas de prensa y envía mensajes a modo de indirectas, diciendo que ese tipo de medios no hacen una labor que sirva a la comunidad”.

Frente al estigma hacia los medios de comunicación nacionales, el director de la Flip señaló que «esto ha terminado en agresiones y amenazas contra medios de comunicación nacionales reconocidos, que han sido atacados por los manifestantes”

También se refirió a la falta de información por parte del Estado. Dijo que no hay acceso a la información y que «tuvimos una reunión con la Procuraduría para solicitar acceso a la información para facilitar el trabajo periodístico, ya que están pasando hasta dos o tres semanas para conocer la información esto no solo pasa en Bogotá sino en otras ciudades”.

Finalmente, el director de la Flip habló de la propuesta de un congresista del Centro Democrático de presionar a los medios con pauta para que estén a favor del Gobierno y concluyó que “si repasamos lo que ha pasado en estos tres años, ha sido una constante saber que tienen el sartén por el mango con recursos públicos para tratar de presionar a los medios de comunicación, para que mantengan una línea que sea la que ellos identifican como la que debe tener el periodismo y eso es antidemocrático. Les incomoda que haya medios que informen lo que está pasando”.

Fuente: Sistema integrado de información

También podría gustarte