HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta implementará el Catastro Multipropósito

De los 25.000 predios que tiene Santa Marta especialmente los informales que son un aproximado de 6.000 van a ser legalizados.

 

El Igac brinda el apoyo técnico, estableciendo los estándares para poder construir la metodología y definir el tiempo y el costo para la evaluación de los predios.

 

En la implementación del Catastro Multipropósito, el distrito de Santa Marta, continúa con estas importantes acciones donde se formalizará la propiedad rural y urbana del Distrito. De los 25.000 predios que tiene Santa Marta especialmente los informales que son un aproximado de 6.000 van a ser legalizados.

Por lo tanto, los dueños de predios urbanos y rurales serán las personas que en estos momentos los están trabajando y esperan poder volverse los dueños formales de esa propiedad. En la ejecución de este proyecto Agencia Nacional de Tierras es la encarga de formalizar la parte rural y otras instituciones que trabajarán en la parte urbana, entre ellos el Departamento Nacional de Planeación, el Igac, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Alcaldía de Santa Marta, así como el aporte de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.

El Igac en la implementación del Catastro Multipropósito, se encargará de orientar el funcionamiento de los pilotos del Catastro. Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación es la entidad designada para liderar este proceso. El Instituto brinda el apoyo técnico, estableciendo los estándares para poder construir la metodología y definir el tiempo y el costo para la evaluación de los predios.

 

EL CATASTRO MULTIPROPÓSITO

Por consiguiente, cabe destacar que la transformación catastral que vivirá el país se basará en el Catastro Multipropósito, un nuevo enfoque que busca que la administración, gestión y gobernanza de las tierras parta desde la disposición y el conocimiento real de los predios, tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios; para tal fin, Santa Marta avanza en la implementación de esta metodología como ciudad piloto.

El catastro multipropósito pretende acabar con la inseguridad jurídica, la desactualización catastral y las carencias y limitaciones fiscales; la creación de un sistema de información actualizado y completo; la identificación de la tenencia de las tierras; y garantizar la interrelación entre el catastro y el registro.

Además, es la herramienta que permitirá que la administración, gestión y gobernanza de las tierras rurales parta desde la disposición y conocimiento real de la situación de los predios y de sus tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios. De igual forma, permitirá informar sobre los linderos, forma del predio, ubicación y vecindario, al tiempo que se constituirá en una herramienta clave para el ordenamiento territorial, las inversiones de los municipios y para planificar los procesos de gestión del riesgo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más