HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Asociación de Salud Pública demanda por diálogo pacífico

En un comunicado, la Asociación le pidió al Gobierno Nacional la apertura de canales de diálogo y de concertación que atienda el clamor del pueblo que ha alzado su voz pidiendo un cambio en el rumbo de las políticas económicas, sociales o ambientales. 

La Asociación Colombiana de Salud Pública hizo un especial llamado a los actores estatales y de la sociedad civil para abrir un espíritu y una voluntad de diálogo pacífico, constructivo y respetuoso, que permita lograr acuerdos y consensos para una salida democrática a la crisis que vive el país en la actualidad, producto de un acumulado histórico de exigencias de la ciudadanía.

En un comunicado, la Asociación le pidió al Gobierno Nacional la apertura de canales de diálogo y de concertación que atienda el clamor del pueblo que ha alzado su voz pidiendo un cambio en el rumbo de las políticas económicas, sociales o ambientales.

 “Es urgente escuchar las demandas expresadas a través del Comité Nacional del Paro y todas las organizaciones sociales, juveniles, étnicas y comunitarias involucradas en la protesta social, atendiendo el retiro de reformas inconvenientes no dialogadas, la implementación de la renta básica para proteger a los más vulnerables, la reforma a la Policía y al Esmad”, indica la misiva.

La Asociación también hizo un llamado al Comité Nacional del paro y a todas las organizaciones sociales, juveniles, étnicas, entre otras, que se están manifestando en las calles y los invitó a preservar las expresiones pacíficas y creativas. Además, los invitan a facilitar la realización de los corredores humanitarios y a evitar los escenarios de confrontación, los bloqueos y los cierres.

 “Les agradecemos preservar las expresiones pacíficas, evitando escenarios de confrontación, bloqueos y cierre de vías, que afectan además del transporte de bienes e insumos esenciales para la vida, a nuestro campesinado colombiano, tan golpeado por tantos años de abandono, el tránsito seguro de la misión médica y la circulación de la comunidad, especialmente la más vulnerable”, fue su llamado a la población.

En especial, la Asociación de Salud Pública instó a abrir espacios de deliberación colectiva que se caractericen por la civilidad y la pedagogía y que permitan construir las propuestas que necesita el país.

En su carta, la Asociación también le pidió al Congreso de la República sesionar en pleno y dejar de lado cálculos políticos que les permitan abrir espacios para consensos en los temas que preocupan a Colombia.

 “Al Congreso de la República le exigimos sesionar abriendo espacios y consensos para transitar hacia reformas que beneficien a la sociedad en su conjunto, priorizando la salud y la vida sobre los intereses particulares, creando comisiones de estudio legislativo que de la manera más ágil, contribuyan a las negociaciones y a los cambios reales requeridos en nuestro país”, le piden.

Además, la Asociación hizo un llamado a la justicia a mantener su independencia y apego al estado social de derecho y a investigar a profundidad las denuncias sobre asesinatos, y lesiones en medio de las protestas. Al Ministerio Público también le piden velar por la garantía de los derechos ciudadanos y abrir las investigaciones disciplinarias a las que haya lugar.

La carta de la Asociación también expresa un mensaje de solidaridad con las víctimas de las protestas. “Las autoridades deben esclarecer los hechos, y las razones de su movilización deben ser escuchadas para honrar sus vidas y sacrificio”, afirmaron.

La Asociación Colombiana de Salud Pública afirmó que serán un vehículo de paz, democracia, justicia y respeto en medio de la situación que vive Colombia.

 “Deseamos un país movilizado y seguro, exigiendo sus derechos y logrando acuerdos en el marco democrático y constitucional que hemos logrado y debemos fortalecer cada día con el concurso de todas y todos; un nuevo país que, con el aporte solidario del sector privado y la cooperación del mundo, reduzca las desigualdades e inequidades injustas y evitables que hoy tristemente nos distinguen en la Región de las Américas y en el mundo. Un país que construya cada vez más la esperanza y la felicidad con su gente y para su gente”, afirmaron./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más