HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ya son 119 investigaciones por abusos todo en el país

En su más reciente balance sobre el paro nacional, el Ministerio de Defensa informó que, de las 119 investigaciones disciplinarias a integrantes de la fuerza pública, 8 son por homicidios, 64 son por abusos de autoridad, 25 por agresiones físicas, 15 por otras conductas y 7 por lesiones personales. 

La Justicia Penal Militar asumió 32 de estas investigaciones, mientras que la Procuraduría General 18, por poder preferente. Asimismo, la Fiscalía investiga 14 muertes durante las protestas en las cuales están involucrados los uniformados.

Los avances de estos procesos son las capturas, hasta el momento, del mayor Carlos Arenas por el homicidio del joven Brayan Niño, en Madrid (Cundinamarca), y dos uniformados más por el asesinato de Santiago Murillo en Ibagué (Tolima). Por este último, la Fiscalía está reclamando competencia para manejar el caso.

Por otro lado, ya son 548 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 227 fueron ubicadas, a 168 se les activó un mecanismo de búsqueda urgente y fueron inadmitidas 153 solicitudes de búsqueda por falta de información.

Según el documento presentado por la cartera de Defensa, hay 742 civiles lesionados, principalmente en Bogotá, Cali, Neiva, Medellín y Pasto y otros municipios de Risaralda y Valle del Cauca. Confirmó que hasta el momento son 14 los fallecimientos relacionados con las protestas y otros 10 están en proceso de verificación.

Por otro lado, ascendió a 870 los policías heridos desde que inició el paro nacional el pasado 28 de abril, de los cuales 727 fueron agredidos con objetos contundentes, 99 con arma de cortopunzante, 19 por activación de artefactos explosivos, 12 con arma de fuego y otro más, un agente del ESMAD en la jornada de la marcha convocada el 12 de mayo, a quien le lanzaron ácido en el Parque Santander en el centro de Bogotá.

«Tenemos un Capitán asesinado en Soacha, varios que han pasado por Unidad de Cuidados Intensivos y uno que permanece con pronóstico reservado», señaló el director de Sanidad de la Policía, general Manuel Vásquez. Por lo anterior, se han realizado 79 capturas por violencia contra servidor público.

Ahora, según el monitoreo que realiza el Ministerio de Defensa, van 313 establecimientos comerciales afectados, 422 entidades bancarias dañadas, 1.067 vehículos y 162 estaciones de transporte público que han sido vandalizados, 28 peajes destruidos y 81 infraestructuras gubernamentales atacadas.

De igual manera, 171 bienes de la policía afectados, entre CAI, estaciones, carros, motos y puestos de control. A la fecha, hay 679 capturas en flagrancia y 69 aprehensiones de menores de edad por presuntos actos de vandalismo y se han incautado 13.603 armas de cortopunzantes, 473 de fuego y 86 elementos explosivos.

DISPUESTOS AL DIALOGO 

Por su parte, la alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, entregó un balance desde su despacho sobre las afectaciones por cuenta del paro nacional.

Dijo que `se han presentado 5.569 actividades de manifestación social, 2.682 concentraciones, 1.215 marchas, 299 movilizaciones en 750 municipios, con la participación de 878.581 personas y se han presentado 1.362 bloqueos. En el marco de las manifestaciones públicas han sido lesionadas 716 personas y 35 fallecidos (15 con relación directa a la jornada de paro, 11 en proceso de verificación y 9 ocurren en la jornada de paro, pero no guardan relación directa) 849 uniformados de la Policía Nacional han resultado lesionados y 1 uniformado falleció.

Confirmó además que en el marco de las manifestaciones públicas, la Policía Nacional abrió 65 investigaciones disciplinarias, así: Abuso de autoridad: 27; homicidio: 8; agresión física: 11; lesiones personales: 5; y otras conductas: 14.

A su vez, en el marco del control disciplinario, la Procuraduría General de la Nación asumió por poder preferente 10 investigaciones. En la Jurisdicción Penal Militar y Policial se reportan 21 procesos. En Cundinamarca y Bogotá se presentan 11 procesos. En Tolima se presentan 2 procesos. En el Meta se tienen 3 procesos, al igual que en el Valle del Cauca. Nariño, Bolívar y Cauca tienen 1 proceso cada uno. Los presuntos delitos que se investigan son: lesiones personales (11); homicidio (8, de los cuales 3 casos están en el Valle del Cauca); abuso de autoridad (1); y privación de la libertad (1)

De otro lado dijo que la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo activaron de manera conjunta el Mecanismo de Búsqueda Urgente de personas, en el cual se han reportado, por diversas fuentes, 548 personas para ubicación. Gracias al mecanismo se han localizado 227 personas. En este proceso, se ha determinado que 153 solicitudes eran infundadas y continúan 168 casos activos. Al 9 de mayo de 2021 la Fiscalía reportó 0 denuncias por desaparición forzada.

Asesguró también que el Estado colombiano rechaza todo acto de violencia en todas sus formas: tanto de quienes acuden a ella para generar conflicto, como de quienes pretenden justicia por mano propia´.

Frente a los entes de control, la la alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez dijo que la Procuraduría General de la Nación, de manera independiente, realiza acompañamiento en tiempo real a actividades como mingas, marcha y protestas. Están en los escenarios de diálogo y negociación. Apoya la articulación interinstitucional en todos los sectores´, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más