HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El porqué de retrasos en segundas dosis Sinovac

“El 28 de abril, la llamaron para cancelarle la cita del 29, y no dieron más explicación. Desde ahí, hemos marcado todos los días a Coomeva EPS, y no contestan (…). Estamos ante la angustia. Pasan los días y vemos que ya van en la etapa de las personas con 60 años, y mi madre era de la segunda línea (…)”.

El anterior es un correo electrónico que Pamela Roldán le remitió a EL COLOMBIANO el pasado miércoles. Su mamá, Maria Fanny Vásquez, quien recibió la primera dosis de la vacuna Sinovac contra la covid-19 el 4 de abril de este año, no ha recibido su segunda dosis.

“Al no haber respuesta por parte de la EPS, decidimos llevar a mi madre (…) a diferentes partes. En Coomeva de Gran Vía dicen que no hay vacunas, para lo cual tienen una enfermera y un vigilante en la entrada, para todos los que preguntamos lo mismo. En las otras sedes tienen Astrazeneca, lo cual no se puede, porque tiene que ser la misma marca”, continúa la comunicación.

Para conocer de cerca la situación de Roldán y su mamá, este diario las contactó.

En la llamada, la primera indicó: “Yo, como hija, no sé qué más hacer. Mi madre ha entrado en una depresión, porque ella, a pesar de tener comorbilidades, quiere vivir más. Tiene 77 años, 120 kilos de peso y es anticoagulada”. Hasta ayer, la señora Maria Fanny no había sido agendada ni vacunada.

Pero la demora en la aplicación de la segunda dosis a mayores de 70 años no ocurrió, únicamente, en este caso.

En los últimos días las quejas por la cancelación de estas citas inundaron varios medios de comunicación. Consultamos, por ello, a la Secretaría Seccional de Salud. A continuación lo que nos dijo.

Respuestas sobre retrasos

Lina Bustamante, secretaria de Salud, aclaró que la cancelación de las agendas para segunda dosis se debió a un retraso en la llegada de las vacunas de Sinovac al departamento.

“No nos enviaron todas las segundas dosis. Hubo un retraso de siete días. Pero el fin de semana pasado llegaron 72.000 dosis, ese fue el número de personas que tuvo que reagendarse”, afirmó la funcionaria. Sobre los riesgos que implica el retraso, acotó: “El comité técnico del ministerio nos ha dicho que Sinovac puede aplicarse a los 56 días. Las dosis llegaron antes de que se cumplieran esos días”.

¿Cómo recuperar el tiempo perdido? “El tema de logística causó molestia en los usuarios. Pero se volvieron a hacer las agendas. Algunos han llegado de forma espontánea. En Medellín hay una ventaja: tenemos grandes superficies de vacunación que facilitan el tema, también con Sura hemos avanzado con las segundas dosis”.

En cuanto a los tiempos de aplicación de las segundas dosis retrasadas, la funcionaria, finalmente, aseveró: “Estarían aplicadas en el área metropolitana este viernes”. Roldán y su madre, Maria Fanny, que viven en Envigado, esperan que así sea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más